Hay películas de ciencia ficción sobre el espacio exterior que muestran espectaculares travesías, otras que juegan con el miedo, la oscuridad o los series extraterrestres. Pero la recomendación de hoy, más bien se centra en un conflicto político que seguro te mantendrá en constante tensión. Hablamos de la película Estación Espacial Internacional (I.S.S.), estrenada en 2023 y que transcurre en un ficticio futuro cercano, pero cuyo argumento casi profetiza la guerra de Rusia con Ucrania. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos por qué deberías darle una oportunidad a esta cinta de ciencia ficción con tintes políticos.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

De qué trata la película Estación Espacial Internacional (I.S.S.)
Dirigida por Gabriela Cowperthwaite, y como su título lo indica, la cinta transcurre a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde un grupo de astronautas estadounidenses y rusos, deben decidir entre la cooperación o la supervivencia. La razón, es que aquí la película inicia con un conflicto político ubicado en un futuro cercano, donde el planeta Tierra se ve envuelto en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Después de que la guerra cortara comunicaciones con la estación espacial, ambos bandos reciben una llamada con órdenes de tomar el control de la nave y eliminar al otro bando.
Aunque la película entra en el género de la ciencia ficción, la verdad es que cuenta con una trama más parecida a un thriller espacial, pues el conflicto se centra en una ambigüedad moral sobre la desconfianza, el miedo y las diferencias ideológicas. La misma directora, reconocida por el documental Blackfish, mencionó que la cinta se aleja del espectáculo visual para centrarse en el factor humano. En la trama, lo más inquietante no es el peligro que viene del espacio, sino de los mismos compañeros de misión.

Y aunque la película fue grabada principalmente en set digitales, el filme logra transmitir la sensación de aislamiento total sin recurrir a grandes efectos visuales. Además, aunque su presupuesto fue muy ajustado, logra mantener la tensión durante los 90 minutos que dura la cinta. Eso sí, una curiosidad del rodaje, es que el guion con los conflictos políticos y la devastación de la guerra, se escribió antes de la invasión rusa a Ucrania, lo que vuelve su mensaje casi profético: una advertencia sobre como las fronteras terrestres pueden arder con tan solo una simple orden política.
I.S.S., o Estación Internacional Espacial, como se le conoce en Latinoamérica, es una película entretenida aunque bastante previsible. Quizá no es el mejor filme espacial, y no se le acerca a producciones como Gravity, Interstellar o The Martian; pero es ideal para quienes buscan un relato de ciencia ficción con tintes de thriller político. Si quieres darle una oportunidad a esta cinta, afortunadamente ya puedes hacerlo sin costo adicional y en streaming, a través del catálogo de Prime Video.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
