A lo largo de los años, las temáticas de la ciencia ficción han cambiado poco a poco. Desde la década de los 60, llegó la inquietud por la Inteligencia Artificial, en los 80 la revolución de las máquinas y para finales de los 90 la perfección genética.
En un futuro donde la selección genética determina el destino de las personas, Vincent Freeman nace con una deficiencia cardíaca. Al ser relegado de cumplir su sueño de viajar al espacio, asume la identidad de Jerome, un deportista con un perfil genético impecable, y con ello, tiene la oportunidad de formar parte de una misión a Titán. Sin embargo, un asesinato dentro de la empresa desata una investigación que amenaza con revelar su verdadero origen. Esto es: Gattaca.
Con tres prometedoras estrellas del cine, Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, esta película presentó una visión impactante de un futuro donde el valor de una persona se mide exclusivamente por la calidad de su código genético.
Lejos de depender de acción desmedida o grandes efectos especiales, esta obra cautiva con su impecable fotografía, escenarios deslumbrantes y una puesta en escena elegante y minimalista. La atmósfera y sobriedad estilística amplifican el impacto de su inquietante tema central.
Así, la obra escrita y dirigida por Andrew Niccol, redefine la ciencia ficción distópica al sumergirnos en una narrativa cautivadora que desafía las nociones de identidad, libre albedrío y el impacto de la biotecnología en la estructura social.
Además, y como dato, el título, Gattaca, es un sutil guiño a las bases nitrogenadas del ADN: guanina, adenina, timina y citosina (representadas por G, A, T y C). Por si fuera poco, la cinta encabezó la lista de películas con mayor autenticidad en el uso de conceptos científicos durante un evento en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Si bien la cinta no se le puede considerar un éxito comercial debido a que solo recaudó 12 millones de dólares en su año de estreno, se hizo con una alta aceptación tanto de crítica como de audiencia. Finalmente, a lo largo de sus 112 minutos de duración, vemos una travesía que culminó en una historia de amor real: el matrimonio entre Hawke y Thurman.
Si gustas disfrutar de este clásico de la ciencia ficción, te recordamos que puedes encontrar Gattaca disponible en el catálogo de Max.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: