La compañía Iberdrola, considerada la mayor eléctrica de Europa, inició el proceso para salir definitivamente de México al contratar al banco de inversión Barclays con el fin de vender 15 plantas de energía renovable, de acuerdo con información publicada por el sitio español El Confidencial, que cita fuentes cercanas a la operación.
Según ese medio, el valor estimado de los activos asciende a 4 mil millones de euros (aproximadamente 4 mil 700 millones de dólares), y la decisión responde a inquietudes relacionadas con la estabilidad jurídica y fiscal en el país.
Ya había vendido el 55% de sus activos al Estado mexicano en 2024
Esta operación se suma a la venta previa que Iberdrola realizó en 2024, cuando transfirió el 55% de sus activos en México al Estado por 6 mil millones de dólares. En ese entonces, el Gobierno federal consideró el acuerdo como una “nueva nacionalización” del sector eléctrico.
El diseño de ese acuerdo permitió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtener un control mayoritario del mercado eléctrico mexicano.
Por el momento, Iberdrola no ha emitido comentarios sobre la nueva operación. Tampoco lo ha hecho Barclays, según El Confidencial.
Voltea a ver a Reino Unido y Brasil
Iberdrola anunció el miércoles una ampliación de capital de 5 mi millones de euros (5.870 millones de dólares) para financiar un gran aumento de las inversiones en redes eléctricas en Reino Unido y Estados Unidos.
La empresa tiene previsto aumentar sus inversiones anuales a unos 15 mil millones de euros, frente a los 12 mil millones actuales, aprovechando su tendencia a modernizar y ampliar las redes eléctricas en países donde la rentabilidad es estable y sana, como Estados Unidos y Reino Unido.
En los próximos seis años, invertirá unos 55 mil millones de euros en redes eléctricas, más del 80% en estos dos países, ya que ofrecen “una oportunidad de inversión sin precedentes”, dijo su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en una llamada con analistas.
La inversión prevista representa un aumento del 75% respecto a los seis años anteriores.
Como resultado, el valor de sus activos en la red, cuya rentabilidad está regulada y garantizada, superará los 90.000 millones de euros en 2031, el 75% de los cuales estarán en Reino Unido y EE. UU., frente a los 55 mil millones de este año y los apenas 30 mil millones de principios de la década.
El peso de su mercado doméstico español en el negocio de redes se reducirá significativamente, tanto en porcentaje de inversiones como de activos regulados.
Las eléctricas españolas han advertido recientemente de que el país corre el riesgo de perder inversiones críticas en redes a favor de otros países, ya que la retribución de los activos de red propuesta por los reguladores se ha fijado por debajo de lo que esperan.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: