Imelda Castro se bajó de la contienda por el Senado y crecen los apoyos a Itzel Castillo

El Senado nacional trabaja en dos temas importantes por estos días. El primero, el paquete de leyes vinculado a temas de seguridad enviado por Claudia Sheinbaum; y, el segundo, la sucesión de la Cámara alta que se llevará a cabo en agosto, una vez que Gerardo Fernández Noroña de un paso al costado. Con este escenario, en los últimos días crecieron los apoyos a la morenista Laura Itzel Castillo, quien se podría quedar con la oposición ante el retiro de Imelda Castro Castro.

La mujer que asumirá la presidencia del Senado todavía es una incógnita luego de que Andrea Chávez se bajara de la contienda para dedicar su carrera, esfuerzo y campaña en la carrera por la gobernatura de Chihuahua en 2027. Lo mismo sucedió con Imelda Castro Castro, quien declinó la oportunidad para competir por Sinaloa. “Dedicaré mi mayor energía a consolidar este esfuerzo colectivo que busca contribuir a un Sinaloa con justicia, dignidad y con paz”, manifestó.

Noroña ahora no descarta seguir en la presidencia del Senado pero aumentan sus competidoras

Con este nuevo escenario, según pudo saber LPO, en las últimas horas crecieron los apoyos hacia la senadora y exdelegada de Coyoacán, Laura Itzel Castillo. Este lunes, por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña adelantó que votaría por ella para que lo suceda en la presidencia de uno de los tres poderes del Estado nacional. “Me parece un perfil fuerte para presidir la Mesa Directiva”, sostuvo el antiguo dirigente del PT devenido en morenista.

De esta manera, la antigua funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX y exdelegada de Coyoacán reforzó sus posibilidades de suceder a Fernández Noroña y conquistar la presidencia del Senado. La senadora e hija del histórico dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y de la izquierda nacional, Heberto Castillo, conquistó una banca en las elecciones del año pasado a través de la vía plurinominal y, desde entonces, trabaja en coordinación con los sectores más cercanos a Claudia Sheinbaum.

La 4T aprueba una nueva Ley de Desaparecidos pese al rechazo de las “Madres Buscadoras”

En Morena, por ejemplo, recuerdan el afecto y la relación política que tejió la actual presidenta con Heberto Castillo, quien también intentó llegar a la presidencia. Durante la campaña, rememoran diversas fuentes, la jefa de Estado parafraseó y citó al fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS). Desde entonces, destacan en el partido guinda, Sheinbaum mantiene una fluida relación con su familia, entre los que se encuentra su hija senadora.

Como detalló LPO, otra opción que todavía permanece arriba de la mesa es la senadora oriunda de Yucatán Verónica Camino Farjat, quien opera su posible presidencia con sectores ligados a la dirigencia del partido guinda. A pesar de esto, fuentes del Senado adelantan que podría quedarse en intenciones por su pasado priista, algo que choca con la historia y los antecedentes de Laura Itzel Castillo. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: