Rumbo al arranque de 2026, es válido precisar el funcionamiento de la credencial del Inapam, ya que su naturaleza es distinta a la de otros programas de apoyo del Gobierno de México. A diferencia de la Pensión Bienestar, la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tiene valor real en el ahorro directo que genera en el bolsillo de los adultos mayores a través de rebajas confirmadas en sectores como salud, alimentación y servicios básicos.
¿Para qué sirve la tarjeta del Inapam?
La tarjeta del Inapam, explica en su sitio de Internet oficial, reconoce la aportación de todas y todos los adultos mayores en la construcción de México, por lo que les ofrece diversos beneficios y descuentos en el pago del impuesto predial, agua, alimentos, medicamentos, estudios clínicos, educación, recreación, actividades culturales, transporte y ropa, entre otros. No entrega dinero de ninguna manera.
Sobre eso, el pasado mes de julio, el instituto desmintió una información que circulaba respecto a la presunta entrega de 12 mil pesos mensuales a los adultos mayores que contaran con tarjeta del Bienestar.
Del mismo modo que entonces, la tarjeta no entregará dinero en el año que está por comenzar, ya que esa no es la intención del programa.

Cómo obtener la tarjeta del Inapam
La credencial del Inapam no solo funciona para obtener descuentos, sino que además es válida como identificación oficial. En su más reciente etapa, esta tarjeta, en la que renovó su imagen, cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo), además de un sello digital que comprueba su autenticidad y permite acceder a beneficios y descuentos en servicios y compras en diferentes establecimientos comerciales.
Los pasos para obtener la credencial del Inapam son muy sencillos:
- Ubica el Módulo de Bienestar más cercano en la página de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar
- Acude de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado
- Presenta la documentación requerida como original y copia de la identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, una fotografía tamaño infantil reciente y teléfono de contacto para casos de emergencia
- Una vez ingresados los datos al sistema, la credencial se imprime y se entrega al nuevo beneficiario
Las y los adultos mayores deben saber que pueden pedir a una persona de confianza que los auxilie en los trámites o solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor.
En caso de extravío, con el mismo registro se puede tramitar la reposición.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee: SAT: La multa que te caerá si no cumples con este requisito el 1 de enero de 2026
Además: LFT: El primer puente de 2026 se acerca, ¿cuándo es?
OF
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: