Inauguran el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental en NL

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento normativo y promover mejores prácticas ambientales en el sector industrial, este jueves 11 de diciembre de 2025 fue inaugurado en Monterrey, Nuevo León, el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental (CRPCA), un espacio enfocado en la capacitación y acompañamiento técnico de las empresas de la región.

Durante el acto inaugural se firmó un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), con el fin de impulsar la formación de facilitadores ambientales y apoyar a las empresas en la adopción de mecanismos de debida diligencia y gestión ambiental responsable.

“Buscamos promover que la industria se sume a las nuevas políticas de prevención ambiental, orientadas a lograr un mayor de la normatividad ambiental, que es el primer objetivo, y la adopción de mejores prácticas de sustentabilidad, de manera que los objetivos de producción estén alineados con el compromiso del país de proteger su medio ambiente”, dijo en su mensaje la titular de ProfepaMariana Boy Tamborrell.

El espacio está enfocado en la capacitación y acompañamiento técnico de las empresas de la región. Foto: Especial

Capacitación y acompañamiento para prevenir el daño ambiental

El nuevo CRPCA atenderá de manera estratégica los desafíos ambientales de la zona metropolitana de Monterrey, una de las regiones industriales más relevantes del país, caracterizada por procesos productivos intensivos, alta demanda energética y una importante generación de residuos y emisiones.

A través de este Centro, la Profepa promoverá acciones preventivas para mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo, lo que permitirá reducir impactos ambientales y generar beneficios directos para la salud de las y los habitantes de Nuevo León, mediante un enfoque de prevención y cumplimiento voluntario.

Profepa promoverá acciones preventivas para mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo. Foto: Especial

Parte de la Estrategia Nacional de Prevención Ambiental

La puesta en marcha del CRPCA forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención Ambiental impulsada por la Profepa. Con este convenio inicia el programa de capacitación “Hacia el cumplimiento normativo y la prevención ambiental en las empresas”, que tendrá una duración de un año y medio y permitirá a las instalaciones participantes mejorar su desempeño ambiental y avanzar hacia la certificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Mariana Boy destacó que desde este Centro se trabajará de manera prioritaria con al menos 66 instalaciones industriales identificadas como estratégicas, de las cuales 18 ya se inscribieron en la primera fase de capacitación. Autoridades federales y representantes empresariales subrayaron que el CRPCA representa un nuevo modelo de colaboración para alinear la competitividad industrial con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat, Ileana Villalobos Estrada, en representación de la secretaria Alicia Bárcena. También participaron autoridades estatales y representantes del sector industrial, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación entre gobierno y empresas para enfrentar los retos ambientales de la región.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: