Inauguran sala China Yodo en Juchitán

Este fin de semana fue inaugurada la Sala de la Memoria, la Dignidad y la Justicia “China Yodo” en Juchitán, en el marco del 47 aniversario de la supuesta desaparición forzada de Víctor Pineda, conocido como Víctor Yodo.

La ceremonia, que reunió a familiares, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, se convirtió en un homenaje a la vida y legado de uno de los principales referentes de la lucha social del Istmo de Tehuantepec durante la década de 1970.

La nueva sala, nombrada en honor a China Yodo funcionará como un espacio de memoria histórica. Además, busca visibilizar la lucha de los familiares de Víctor Yodo, quienes mantienen la exigencia por la verdad y justicia. 

“Este espacio es una promesa viva de que no vamos a olvidar. Que seguiremos luchando para que casos como el de Víctor Yodo no queden en la impunidad”, expresó durante la inauguración Irma Pineda, hija del homenajeado, quien fue presuntamente desaparecido el 11 de julio de 1978, tras ser detenido en las calles de Juchitán, Oaxaca.

La Sala China Yodo albergará documentos, fotografías, testimonios y materiales audiovisuales, así como el papel de su familia en las búsquedas de justicia. Será un espacio para la reflexión colectiva y la educación popular.

La sala estará abierta al público a partir de esta semana, y todas las personas que lo soliciten, podrán tener acceso a los documentos.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: