
Pese a la escalada en la presión que están recibiendo los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar rápidamente la tasa de fondos federales, el mercado considera que las decisiones monetarias de corto plazo seguirán tomándose conforme lo requiera la economía de aquel país. Es decir, de forma independiente y conforme a los datos.
En diversos análisis, expertos de Barclays; Evercore ISI; Goldman Sachs; RBC Capital Markets y Bannokburn Capital Markets, explicaron que el episodio de presión política que denunció el presidente Jerome Powell en un video, es un precedente inquietante sobre la independencia futura del banco central.
Expertos en investigaciones y documentos de trabajo señalan que “un banco central independiente no solo puede actuar con firmeza en momentos críticos, sino que debe hacerlo siempre que mantenga claramente diferenciadas sus funciones de estabilización financiera y de política monetaria”. Es decir, la credibilidad y contundencia de la actuación de los bancos centrales son fundamentales para restaurar el funcionamiento del mercado y evitar riesgos sistémicos.
En un análisis de Barclays, titulado Thinking macro: eyes in the prize, explicaron que al cierre del viernes 9 de enero, el mercado descontaba una probabilidad de 25% de un recorte de tasas de la Fed para el anuncio monetario de marzo.
Advirtieron que esa probabilidad se redujo a 20% aún después de conocer el video que colocó el presidente Powell en sus redes sociales, donde denunció que recibieron un citatorio penal para responder a las declaraciones que dio ante el Congreso en el Testimonio semestral de junio pasado, sobre la renovación de los edificios de la Fed.
“La amenaza de fincar cargos penales es una consecuencia de las decisiones de la Reserva Federal basadas en las consideraciones de lo que será mejor para el público en lugar de seguir las preferencias del Presidente”, denunció Powell.
Debilita al dólar
En una nota aparte, analistas de Evercore ISI advirtieron que “puede sentar un precedente peligroso para la política monetaria de Estados Unidos” mientras Bannockburn Capital Markets puso de relieve que el dólar se ha debilitado aún más tras conocerse la acusación penal sobre la Fed.
Aparte, economistas de RBC Capital Markets explicaron que los mercados empezarán a incorporar mayores expectativas de inflación y una prima de riesgo inflacionario si la independencia de la Fed sigue siendo atacada.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: