El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, denunció que el país posee inteligencia creíble que indica que la India está planeando una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas, en medio de una escalada por un brutal ataque armado contra turistas en la Cachemira india.
“Pakistán tiene información fidedigna de que la India pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas con el pretexto de acusaciones infundadas y falsas de participación en el incidente de Pahalgam”, dijo el ministro en una declaración en vídeo.
Estas afirmaciones de Pakistán se producen en medio de un aumento significativo de las tensiones entre los dos vecinos con armas nucleares tras un ataque terrorista en el que murieron 26 turistas, en la Cachemira india. La India ha culpado vehementemente a grupos insurgentes patrocinados por Pakistán por el ataque, cargo que Islamabad ha negado.
En un comunicado publicado por el Gobierno paquistaní tras la declaración de Tarar, Islamabad repudió “la arrogancia de India, al asumirse el papel de juez, jurado y verdugo en la región, es imprudente”, al tiempo que aseguró que Pakistán “ha sido víctima del terrorismo y comprende plenamente el dolor de este flagelo”.
“Siempre lo hemos condenado en todas sus formas y manifestaciones en todo el mundo”, indicó. Pakistán asegura que ofreció abiertamente a la India una investigación creíble, transparente e independiente a cargo de una comisión neutral de expertos para esclarecer la verdad.
“Desafortunadamente, en lugar de seguir el camino de la razón, la India aparentemente ha decidido transitar el peligroso camino de la irracionalidad y la confrontación, lo que tendrá consecuencias catastróficas para toda la región y más allá”, indicó. Asimismo, Pakistán reiteró que cualquier “aventurerismo militar” por parte de la India será respondido con firmeza y decisión.
India define los pasos a seguir
El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió este miércoles varias reuniones de la plana mayor de su Gobierno, incluido el ministro de Defensa, Rajnath Singh, para evaluar la actual crisis diplomática con Pakistán, tras el ataque terrorista en la Cachemira administrada por la India.
Uno de los encuentros reunió al Comité del Gabinete de Asuntos Políticos, conocido como el ‘Súper Gabinete’, que no era convocado desde el atentado de Pulwama (en la Cachemira india) de 2019, según el medio indio NDTV. Entonces, el ataque -en el que murieron 40 agentes de policía indios- dio paso a un intercambio de bombardeos entre la India y Pakistán.
El primer ministro indio también presidió una reunión del Comité del Gabinete de Seguridad (CCS), la segunda desde el ataque de la semana pasada en la zona de Pahalgam, en Cachemira, del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán, y que se saldó con 26 muertos. Hasta el momento no han trascendido detalles sobre ninguno de estos encuentros.
En la última reunión del CCS, un día después del ataque en Pahalgam, el Gobierno indio ordenó varias medidas contra Pakistán, como la expulsión de sus diplomáticos, la revocación de los visados para paquistaníes y la suspensión del Tratado de Aguas del Indio, firmado en 1960.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: