El pasado 4 de diciembre del 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica por el virus A H3N2 subclado K que rápidamente comenzó a circular en Europa, varios países de Asia y también en Estados Unidos.
Al respecto, la Secretaría de Salud de nuestro país informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de Influenza causada por el virus A H3N2k en una persona mexicana el 12 de diciembre, la cual ya responde al tratamiento con medicamentos antivirales y se encuentra en recuperación.
Aunque las autoridades de salud afirman que no hay motivo de alarma para esta enfermedad, varios rumores circulan en las redes sociales sobre este virus, entre ellos la supuesta posibilidad de contagiarse de Influenza H3N2 por comer carne de cerdo. A continuación te aclaramos este tema con reportes oficiales.
Diferencias entre Influenza A H3N2k y H3N2v
Lo primero que debes saber es que la Influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de la influenza. Hay diversos tipos de este virus, a los seres humanos nos afectan los tipos A y B, explica el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en Guadalajara.
La Influenza A H3N2 circula cada año durante esta temporada. La enfermedad que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos es una variante, el “virus A H3N2 subclado K“, que es diferente del “virus de la gripe porcina” provocada por el “virus H3N2v”.

¿Me puedo contagiar del virus H3N2v por comer carne de cerdo?
La Influenza provocada por el virus H3N2 “variante v”, conocido también como H3N2v o “virus de la gripe porcina” se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en el año 2010.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el virus H3N2v no es transmisible a las personas a través del consumo de la carne de cerdo. Este se contagia de cerdos infectados con este virus a humanos mediante la saliva de los cerdos, y si esta ingresa directamente a la nariz o la boca de los humanos.
Sus síntomas son similares a los de una gripe y su tratamiento es el mismo que la Influenza estacional, medicamentos antivirales para tratar a niños y adultos.
Te recordamos que este virus de la gripe porcina, es diferente de la Influenza provocada por el virus A H3N2k que actualmente circula en Europa, Estados Unidos, y por el momento un caso confirmado en México.

Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: