El Infonavit dio a conocer que a partir de este lunes se congelarán de manera automática el saldo y las tasas de interés de dos millones de créditos que fueron otorgados en veces salarios mínimos (VSM), tramitados hasta antes de 2013.
En la conferencia mañanera, el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que se busca beneficiar a un total de cuatro millones de acreditados.
“En Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, el 64% se diseño bajo un modele en el que, a pesar de que le derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciendo una deuda impagable”, comentó Romero Oropeza desde Palacio Nacional.
El funcionario explicó que estás acciones se llevarán a cabo en dos fases:
“A partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de dos millones de estos créditos otorgados antes de 2013, que entran en el esquema de veces salarios mínimos (VSM). De esos dos millones que hoy congelan su saldo, 500,000 de manera automática van a recibir beneficios adicionales: disminución de tasa (de interés) y mensualidad y, en algunos casos, descuento en los saldos; al otro millón y medio le estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio Infonavit para que tengan beneficios adicionales”, puntualizó.
¿Cómo revisar mi crédito Infonavit?
A partir de la próxima semana, los derechohabientes cuyos créditos se tramitaron en VSM van a poder consultar el estatus de su crédito en la página del Infonavit .
Para los otros dos millones de acreditados -otorgados entre 2014 y 2020- el congelamiento de saldos e intereses se dará a conocer en las próximas semanas.
Durante la administración anterior, el Infonavit puso en marcha el programa Responsabilidad Compartida, en el que cada trabajador podía convertir su crédito de VSM a pesos y así tener una tasa de interés y mensualidades fijas en sus créditos.
¿Qué es VSM en crédito Infonavit?
Antes de otorgar créditos en pesos, Infonavit utilizaba el formato de veces salario mínimo, o VSM, como una unidad de mediad para actualizar los créditos hipotecarios. El saldo de la deuda y la mensualidad estaban calculadas con base en la unidad mixta Infonavit (UMI), la cual incrementaba anualmente, explicó el Infonavit en su página de internet.
Debido a que no todos los acreditados tenían incrementos en sus ingresos en la misma magnitud que lo hace el salario mínimo, es por eso que muchos trabajadores realizaban pagos a su hipoteca sin ver una disminución en el salto total.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: