Ingresan evaluación ambiental millonario proyecto Perfect Day para Mahahual

Cancún, QRoo.- Se ingresó a evaluación ambiental el proyecto Perfect Day México, de la naviera estadounidense Royal Caribbean, cuya inversión asciende a los 1,000 millones de dólares. 

Aunque se anunció desde finales de 2024, se tomó un año la formalización de este emprendimiento ante el gobierno federal. En el ínter, se generó una sólida oposición de sectores ambientalistas que anticipan la transformación de Mahahual tanto en su entorno natural como en su dinámica social dada la envergadura y alcances del proyecto.

Te puede interesar

Perfect Day Mexico consiste en la construcción de enorme parque acuático a un costado del muelle de cruceros de Mahahual, al sur de Quintana Roo, especializado en actividades recreativas, sobre un predio total de 82.58 hectáreas, de las cuales 404.88 m² corresponden a un frente de playa.

Se plantea de inicio una capacidad operativa de hasta 21,000 turistas de cruceros por día, además de 2,500 colaboradores para el funcionamiento del parque.

El diseño del parque se ha dividido en seis áreas temáticas: 1) arrival, 2) hideaway, 3) family cove, 4) loco waterpark, 5) áreas de servicio (boh), y 6) áreas naturales”, según se lee en la escueta descripción en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

El proyecto fue ingresado a nombre de la firma Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V., aunque no está disponible en línea la descarga completa de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Según las proyecciones de la propia naviera, se busca que el muelle de cruceros y este parque, ambos propiedad de Royal Caribbean, reciban anualmente 5 millones de turistas de crucero.

Esto generó que se lanzase en Change.org una campaña de recolección de firmas en contra del proyecto llamada Salvemos Mahahual, que inició el 21 de julio de 2025 y a la fecha ya suma 365,935 firmas.

Según la petición, Perfect Day amenaza la existencia misma de Mahahual, un pueblo costero del sureste de México, que bordea el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

“Este proyecto contempla la construcción de un parque acuático de 90 hectáreas sobre una zona de manglar protegida, una barrera natural esencial para la vida marina, los equilibrios ecológicos… y nuestro futuro”, se lee en change.org.

Se añade que este proyecto amenaza directamente el “derecho de acceso y uso del mar, las playas y los manglares, la identidad local, el modo de vida, así como la supervivencia de ecosistemas únicos y amenazados que albergan especies amenazadas como tortugas marinas, manatíes, manglares y el segundo mayor arrecife de coral del mundo”.

En su defensa, la naviera ha asegurado que el manglar dentro de las colindancias del proyecto ya está impactado por el vertido de aguas negras, el cual asegura que es producto de mal manejo de la planta de tratamiento del gobierno local.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: