Arturo Ramírez. Reportero
El Gobierno del estado de Jalisco ha dado un paso para la implementación del Seguro Salud Jalisco. Con el objetivo de llenar el vacío generado por la desaparición del extinto Seguro Popular.
Este nuevo programa comenzó con el proceso de credencialización de los beneficiarios, que marca el acceso a la atención médica para los habitantes de la región.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, las autoridades del estado anunciaron el inicio de este proceso. Destacando la importancia de proporcionar seguridad social a aquellos que carecen de ella.
Se espera que en junio próximo se entreguen alrededor de un millón de credenciales a personas de entre 20 y 65 años que no cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según datos proporcionados por la administración estatal, se estima que más de 4.1 millones de habitantes en Jalisco no tienen acceso a estos servicios de salud públicos. Con la credencialización, se pretende facilitar el acceso a la atención médica a esta población.
Los beneficiarios de este programa podrán acudir a los centros de salud designados por la Secretaría de Salud Jalisco, donde serán atendidos por profesionales capacitados. La institución informó que cuenta con 661 sitios en todo el estado que ofrecen servicios médicos.
Salud Jalisco
El gobernador también hizo hincapié en que, a pesar de las restricciones debido a la veda electoral, se realizará una presentación formal del Seguro Salud Jalisco en los próximos 15 días. Con el objetivo de explicar a fondo los alcances y beneficios del programa a los medios de comunicación y a la población en general.
Además, se destacó la decisión de no integrar el sistema de salud de Jalisco al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), iniciativa del Gobierno federal que sustituyó al Seguro Popular pero que no logró consolidarse. Esta medida fue respaldada por el gobernador como parte de la estrategia para garantizar una atención médica eficiente y adecuada para la población jalisciense.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la administración federal actual ha habido un retroceso en el acceso a los servicios de salud públicos en Jalisco.
El Seguro Salud Jalisco busca revertir esta tendencia y garantizar que todos los habitantes del estado tengan acceso a una atención médica de calidad.
Dejanos un comentario: