Inminente inicio de proceso electoral judicial presionará tiempos del INE

Apenas entre en vigor la reforma constitucional en materia de Poder Judicial, de inmediato iniciará el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un plazo máximo de siete días a partir de esa entrada en vigor, el INE deberá realizar su primera sesión en la que se dará por iniciada la “etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025”, rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

Esos son los tiempos que vienen consignados en el régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial, que ordena realizar la elección sin leyes secundarias ni regulación electoral exprofesa para ese proceso, pero establece que el INE puede emitir las reglas que considere.

Conforme al cronograma, 30 días naturales después de la entrada en vigor de la reforma, el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.

Es decir, eso podría ocurrir en la tercera semana de octubre. La convocatoria detonará otros procesos, mismos que deberán cumplir el INE, pero también para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los tres deberán integrar un Comité de Evaluación para recibir, analizar los documentos de quienes aspiren a los cargos que sean sometidos a elección y determinar los perfiles idóneos; en su caso deberá realizar insaculación pública para reducir el número de personas propuestas a elección.

Después conforme a la reforma cada Comité deberá remitir a su respectivo órgano -al pleno de la SCJN y al Pleno de la Cámara de Diputados y del Senado – así como al Ejecutivo, las propuestas, para su aval y remisión al Senado, mismo que a su vez lo remitirá al INE para que aparezcan en las boletas.

La aprobación

Legisladores mexicanos dieron el miércoles su aprobación final a una profunda reforma del Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ocaso de su mandato, en medio de presiones sociales y de voces críticas que temen que amenace el Estado de Derecho y dañe la economía.

Los cambios constitucionales, que han provocado protestas, una huelga de trabajadores judiciales y volatilidad en el mercado, fueron aprobados de madrugada por el Senado, después de que la semana pasada recibieran el visto bueno de la Cámara de Diputados.

En una sesión maratónica, y que tuvo que ser pausada y reubicada cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio de la Cámara Alta, el partido gobernante Morena y sus aliados lograron los dos tercios finales de los votos necesarios para aprobarla.

Para que entren en vigencia, los cambios constitucionales debían ser aprobados por al menos 17 congresos estatales, cifra que se alcanzó en horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el miércoles su satisfacción por el resultado de la votación legislativa y rechazó las críticas sobre la manera en que se dio, con el voto favorable de última hora de un senador opositor que otros legisladores aseguraron que había sido presionado por el oficialismo.

“En política (…) cuentan los resultados”, dijo a periodistas, y aseguró repetidamente que ni él ni su cercano colaborador de larga data y líder de Morena en el Senado, Adán López, hubieran negociado con el senador, Miguel Ángel Yunes, del opositor PAN, para que cambiara el signo de su voto.

“Hay quien en la vida cambia de parecer, sencillamente él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza”, añadió López Obrador.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que el 1 de octubre lo sucederá, celebró horas antes la aprobación y dijo que con la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en el país.

“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió Sheinbaum, de Morena como AMLO, en su cuenta de X.

La columna vertebral de la reforma prevé la elección por voto popular de más de 6,500 jueces y magistrados, incluida la Corte Suprema.

También reduce el número de jueces del máximo tribunal de 11 a 9, disminuye la duración de sus mandatos a 12 años, elimina el requisito de edad mínima de 35 años y reduce a la mitad la experiencia laboral necesaria a 5 años.

-Con información de Reuters.

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: