¿Sabías que las fallas en los electrodomésticos pueden deberse a varios factores, como problemas eléctricos, uso incorrecto, falta de mantenimiento e incluso obsolescencia programada, de acuerdo con State Farm? Por eso, debemos tener cuidado al comprar uno nuevo.
Uno de estos electrodomésticos en los que tienes que poner especial cuidado para no hacer un uso incorrecto es la lavadora. Pero no tanto por su configuración, sino porque tiene que ver completamente con la instalación y cosas tan sencillas que podrían dañar tu equipo, como no nivelarla correctamente.
Por qué es importante nivelar tu lavadora y cómo lo hago
De acuerdo con expertos en reparación, como Sejescar o marcas como Samsung, la importancia de nivelar tu lavadora es para evitar que se produzcan vibraciones extrañas y excesivas, que a la larga la descompongan de manera más rápida.
Además de esto, se resolverán problemas como la generación de ruidos extraños que se dispersen por toda la vivienda. También evitarás que se provoquen desplazamientos inesperados de la lavadora, lo que hace que choque contra la pared o muebles. Adicionalmente, evitarás que sus componentes internos se desgasten de forma prematura, lo que puede traducirse en reparaciones costosas.
Realmente, y como en productos especializados de distintas marcas, cada modelo tiene su truco para nivelar el equipo. Pero de manera general y sencilla, los pasos son:
- Desenchufa la lavadora: antes de moverla, es importante desconectarla de la corriente para evitar cualquier otro daño.
- Revisa el suelo: antes de comenzar con el ajuste del equipo, asegurate que no haya basura, tierra u obstáculos que ayuden a desnivelar el equipo. Si ves algo, límpialo o ajusta la posición.
- Usa un nivelador: Sitúa el nivelador en la parte superior de la lavadora, arriba de la rapa o del mismo controlador para asegurarte en qué posición está a nivel.
- Ajusta las patas: La mayoría de las lavadoras cuentan con patas ajustables de manera sencilla, es decir, por medio de enroscar o desenroscar la lavadora. Lo ideal es hacerlo poco a poco, apretando bien las patas y asegurándote de revisar el nivelador.
- Comprueba la estabilidad: Una vez que hayas ajustado todo y el nivelador te dé la razón, empuja suavemente la lavadora para comprobar que no hayan movimientos inesperados.
Cómo saber si tu lavadora necesita nivelarla

Antes de que corras a tu lavadora a quererla mover y remover, es importante que sepas si hay señales de que realmente necesita esta nivelación o no. Por suerte, aquí te tenemos las señales de que tu producto de línea blanca necesita un leve ajuste, de acuerdo con especialistas como Howards.
- Vibración y ruido excesivos: Si su lavadora no está nivelada, puede causar temblores, vibraciones y ruidos excesivos durante su funcionamiento, lo cual puede ser molesto si el producto no está en un cuarto aparte.
- Centrifugado o movimiento desigual: Una lavadora o secadora desnivelada puede centrifugar de forma desigual o moverse durante el funcionamiento. Esto puede provocar que la ropa no se lave o seque correctamente, ya que las máquinas no funcionan de forma óptima.
- Las puertas no cierran correctamente: Si una lavadora no está nivelada, es posible que las puertas de carga frontal no cierren correctamente o se abran durante el funcionamiento. No está de más decir que esto representa un riesgo para tu hogar, el equipo y posibles daños.
- Acumulación o fugas de agua: Si la lavadora no está nivelada, es posible que no drene correctamente, provocando acumulaciones o fugas.
- Desgaste desigual:Esto provoca un desgaste más rápido de las piezas y, potencialmente, requerir reparaciones o reemplazos costosos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: