El Parlamento israelí (Knesset) aprobó una disposición temporal que permitirá a los tribunales del país condenar a prisión a menores de 12 años si son hallados culpables de asesinato por “motivos terroristas”. Según la norma, los menores entre 12 y 14 años de edad podrán ser condenados a prisión y encerrados en un centro hasta que cumplan los 14 años, momento en el cual la ley israelí permite transferirlos a la cárcel.
En Israel la responsabilidad penal comienza a los 12 años, pero las penas de prisión solo podían aplicarse a partir de los 14 años. La nueva norma es una disposición temporal que estará en vigor cinco años, pero podrá ser renovada por períodos de dos años tras su expiración. La normativa incluye la posibilidad de cadena perpetua si los menores son declarados culpables de asesinato o intento de asesinato calificado como un “acto terrorista” o vinculado a una “organización terrorista”.
Rechazo palestino
La disposición fue presentada, entre otros, por parlamentarios del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el actual ministro de Seguridad Nacional, el colono antiárabe Itamar Ben Gvir. En contraste la organización Adalah, un centro legal de defensa de los derechos de los palestinos en Israel, advirtió que la medida supone un paso hacia un sistema legal dual, con un conjunto de leyes aplicables a los ciudadanos israelíes judíos y otro para los palestinos, de acuerdo al portal web de Telesur.
Según Hadeel Abu Salih, abogado de Adalah, la ley implica “venganza y retribución”, contradiciendo los principios de la Ley de Juventud de Israel, que da prioridad a la rehabilitación de menores en conflicto con la ley. La normativa, según sus detractores, erosiona los derechos de la infancia en Palestina y representa un endurecimiento de las políticas israelíes hacia los palestinos bajo la premisa de la lucha antiterrorista.
El grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, condenó la medida en un comunicado en el que acusó a las autoridades israelíes de castigar a los menores por “su resistencia y rechazo a la ocupación, en violación de los tratados internacionales” sobre los derechos de la infancia. Hamas, que mató a más de 30 menores en sus ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, recordó que las fuerzas israelíes mataron a más de 17 mil niños durante su ofensiva contra Gaza, y pidió a la comunidad internacional “hacer frente a esta ley fascista”.
Según fuentes israelíes, a fines de junio de 2024, el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) tenía detenidos o en prisión a 226 menores palestinos por “motivos de seguridad”. En ese momento el IPS también tenía detenidos a 93 menores palestinos por encontrarse ilegalmente en Israel.
Deportación de familiares
Los legisladores israelíes promulgaron esta semana una segunda ley que permite la deportación de familias de personas acusadas también bajo la difusa figura de “terrorismo”. La deportación de familiares podrá darse por un periodo de entre siete y 20 años, si se demuestra que conocían los planes del “atacante terrorista” y que no hicieron nada por detenerlo, o mostraron su apoyo y alentaron los actos violentos.
La nueva ley se aplicará a los árabes con ciudadanía israelí, que representan alrededor del 20 por ciento de la población de Israel, y a los palestinos. No está claro si la ley se aplicará también a los palestinos de la Cisjordania ocupada, donde las autoridades israelíes llevan años tomando medidas de castigo contra las familias de los atacantes, expulsándolas de sus casas y demoliendo las viviendas, además de someterlas a más vigilancia que a culaquier otro palestino.
Según el diario israelí Haaretz, la ley fue aprobada con 61 votos a favor y 41 en contra y la Fiscalía General israelí no emitió una opinión legal al respecto. Miembros de la Knesset, como la diputada palestina Aida Touma-Suleiman, criticaron duramente la nueva normativa.
“Si el Estado considera que alguien apoya el terrorismo, debe seguir el procedimiento penal. Pero, ¿cómo es posible que un ministro tenga el poder de ordenar la deportación de una familia completa, incluidos ancianos y niños?“, cuestionó Touma-Suleiman, quien agregó que las medidas adoptadas reflejan una “infiltración del fascismo” en la sociedad israelí.
Desde su vuelta a la actividad tras el receso de verano, a fines de octubre, el Parlamento israelí aprobó una serie de medidas controvertidas, como la prohibición en Israel de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), la deportación de familiares de “terroristas” a Gaza o el despido de profesores por expresar apoyo a la lucha armada palestina. En Israel el término “terrorista” se usa indistintamente para referirse a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes cometidos por grupos armados palestinos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: