Aviones de combate israelíes lanzaron este viernes un ataque contra un barrio de la capital de Siria, un día después de otro ataque en la misma zona que dejó al menos 23 muertos. Además, al menos 56 personas murieron en las últimas 24 horas en más de 100 ataques israelíes registrados contra el Líbano, mientras que otros 37 fallecieron en bombardeos contra la Franja de Gaza.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó en un comunicado que aviones de combate israelíes tuvieron como blanco el complejo de viviendas Al Zahriat, que es una vivienda militar cerca de la mezquita Al Akram, en el barrio de Mezzeh, en Damasco. “Camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar del objetivo, en medio de información de que hay víctimas”, señaló la ONG, sin dar detalles sobre el número de muertos.
Es la segunda vez que Israel atacó Damasco en los últimos días. El jueves se produjeron dos ataques contra Mezzeh y Qudsia (al norte de la capital) que dejaron al menos 23 muertos, de acuerdo al Observatorio, aunque el Gobierno sirio contabilizó 15 muertos oficialmente.
Mezzeh es uno de los barrios más acomodados de la capital siria, donde se ubican embajadas y residencias de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dirigentes de facciones palestinas y altos mandos del grupo chiíta libanés Hezbolá. Este distrito se ha convertido en un blanco recurrente de ataques israelíes, tras la escalada bélica iniciada a finales de septiembre entre Israel y Hezbolá.
La situación en Líbano
En el territorio libanés también hubo ataques del ejército israelí. El Ministerio de Salud Pública del Líbano reportó en un comunicado que al menos 56 personas murieron en las últimas 24 horas, mientras que otras 180 resultaron heridas, por lo que la cifra total desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano el 8 de octubre de 2023 asciende a 3.442 muertos y 14.597 heridos.
El Consejo de Ministro de la Presidencia libanesa aseguró en un informe que en esas 24 horas se registraron 116 ataques aéreos en diferentes zonas libanesas, concentrados principalmente en Nabatiye, en el sur del país, con 50 ataques. Pero fue en la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, donde se registró uno de los ataques más mortales contra un centro de Defensa Civil, que causó la muerte de al menos 15 rescatistas.
Por otro lado, el número total de desplazados internos registrados en centros acreditados alcanzó las 187.816 personas, con el mayor porcentaje de desplazados internos en las provincias del Monte Líbano y en Beirut, aunque se estima que el número de desplazados internos es mucho mayor. El Gobierno libanés calcula en 1,2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí de septiembre, así como la subsiguiente invasión terrestre al sur del Líbano.
También se registró el paso de 381.277 ciudadanos sirios y 215.856 ciudadanos libaneses hacia el territorio sirio. Hay un total de 1.172 refugios acreditados para alojar y recibir a desplazados internos, y hasta el momento 978 centros alcanzaron su capacidad máxima, según el informe.
Denuncias de la ONU
La ONU advirtió que el incremento de muertos en los últimos días en zonas densamente pobladas de Líbano es alarmante. “El número de muertos, heridos, desplazados o que se enfrentan a órdenes de desplazamiento que estamos viendo día a día es deplorable”, lamentó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Líbano (OCHA Líbano). “La protección de los civiles no es opcional: es una obligación moral y jurídica que vincula a todas las partes en un conflicto armado”, agregó.
Por su parte, la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) denunció en un comunicado que una patrulla de “cascos azules” fue atacada con unos 30 disparos por desconocidos en Qalauiyé, al sur del país. El incidente ocurrió tras descubrir un depósito de municiones y notificar al Ejército libanés. Los “cascos azules” lograron ponerse a salvo sin heridos ni daños materiales. La FINUL inició una investigación para determinar si el hallazgo y el ataque están relacionados.
Bombardeos en Gaza
Mientras tanto, al menos 37 palestinos murieron en diferentes ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina WAFA. Los aviones y la artillería israelíes bombardearon la ciudad de Beit Lahia, en el norte, y los barrios de Al Karama, Al Sabra, Tal Al Hawa, Al Rimal y Al Zaitun en la ciudad de Gaza, así como el barrio de Shaboura en el centro de Rafah, ubicada en el sur del territorio.
El mayor número de víctimas mortales se produjo en un bombardeo de la aviación israelí contra el barrio Al Karama, en el norte de la ciudad de Gaza, que causó la muerte de cuatro personas, según WAFA, que cita a fuentes médicas. Otras tres personas perdieron la vida en otros dos ataques aéreos contra el barrio Al Zaitun, en el sureste de la misma localidad.
El día anterior los bombardeos israelíes en la Franja causaron al menos 28 muertos y más de cien heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí. Así, la cifra total de muertos supera los 43.760, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños; y la de heridos los 103.500 desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas en Israel hace poco más de un año, que produjo alrededor de 1.200 muertos y más de 200 secuestrados. Además, las autoridades palestinas estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil debido a la intensidad de los ataques israelíes.
El Ejército israelí insiste en que su operación en el norte de la Franja está centrado en eliminar a milicianos y que en este último mes han matado a miles de ellos en esta zona. En paralelo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamas, aseguraron que sus combatientes mataron a tres soldados israelíes en las cercanías de Beit Lahia, informó el diario palestino Filastín. El ataque ocurrió en las inmediaciones de la rotonda Abas Kilani, donde los milicianos habrían abatido a los soldados a corta distancia.
La situación humanitaria también se ha deteriorado en el norte del enclave ante la poca ayuda que ha estado entrando en estas últimas semanas, tal y como han venido denunciando diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU. “En pocas palabras, no ha habido suficiente asistencia humanitaria en Gaza, no sólo en los últimos días o semanas, sino durante los 13 meses que dura esta brutal guerra israelí”, dijo la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Louise Wateridge.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: