“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes” (Jim Morrison, cantante de The Doors)
Sin lugar a dudas. Los tiranos son lo peor que puede existir en este mundo. Son seres despreciables, sin calidad humana, mal nacidos y sin temor a equivocarme, la escoria de cualquier país.
Pero desafortunadamente, abundan y cada día surgen más, sobre todo engañando con que son gobiernos de izquierda, cuando de izquierda no tienen nada. Esa es la forma en que engañan a los ilusos que les creen, logrando que voten por ellos para llevarlos al poder, en el que pretenden eternizarse.
Y si los tiranos son indeseables, aún son peores los “aprendices de tirano”, porque en su obsesión por serlo y no lograrlo, sus ocurrencias e imposiciones son sin control alguno.
Ante este crecimiento peligroso y dañino para los países y sociedades democráticas, defensores de derechos humanos se reunieron el pasado mes de junio del 2023, en el Oslo Freedom Forum, para la convención de activistas que cada año organiza la Human Rights Foundation (HRF). Y de acuerdo a la información publicada por el Diario El País, el 19 de julio del 2023, en dicha reunión desatacaron que los tiranos aprenden unos de otros, comparten información y observan las tácticas de represión que aplican dictadores y autócratas del mundo para reproducirlas en sus propios países.
Siendo importante poner atención a la forma en que se manejan con arrestos arbitrarios de disidentes, tortura en las prisiones, ataques a familiares de activistas o el uso de inteligencia artificial para controlar a la población los cuales se repiten en forma sistemática en la mayoría de estos regímenes autoritarios.
En esta reunión se señaló a través de testimonios, lo que se puede considerar una guía de actuación de los dictadores y autócratas modernos, en ese conjunto de formas de represión tradicionales reforzadas, con las opciones que les ofrecen las nuevas tecnologías y la constante preocupación por la imagen pública.
En esa línea se comenta que desde Egipto e Irán a Rusia y Venezuela, los dictadores cooperan y se copian entre ellos, así lo advierte la periodista y disidente iraní Masih Alinejad.
Respecto de las detenciones arbitrarias, se llevan a cabo en contra de activistas, periodistas y opositores, sin que para ello existan razones legítimas o sin procedimientos legales previos, ya que son un arma fundamental de los regímenes autocráticos, así lo externó Félix Maradiaga, uno de los 200 presos políticos nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega desterró a Estados Unidos el pasado febrero tras privarlos de la nacionalidad. Quien agregó que estos tiranos saben que apresando a los disidentes desvían la atención de los movimientos políticos, que se ven obligados a parar por un tiempo y dejar de hablar de reformas en educación y salud o de abordar temas como la corrupción. Que mejor prueba de quien habla, que su propia experiencia, ya que después de anunciar en 2021 su precandidatura a la presidencia del país, fue detenido acusado de “traición” y pasó 611 agonizantes días en una de las prisiones de máxima seguridad más atroces de Latinoamérica.
Importante conocer que el objetivo de estos arrestos, de acuerdo a lo señalado por el periodista venezolano Víctor Navarro, es la expansión del terror, porque los regímenes autocráticos se alimentan del miedo y se fortalecen con el silencio., Y al igual que el testimonio del nicaraguense Félix Madariaga, Navarro externa que él también fue detenido “de forma arbitraria”, ya que trabajaba en reinserción social, pero en Venezuela ofrecer oportunidades puede ser considerado un crimen, razón por la cual fue acusado de “traición a la patria” y “terrorismo”. Llegando a su casa 35 oficiales de la policía quienes tumbaron la puerta, se lo llevaron y permaneció encerrado cinco meses.
En esa larga lista de testimonios respecto a los regímenes autoritarios, Gulbahar Haitiwaji, de China, aseveró que ella nunca había estado en actividades políticas o sociales. Y, aun así, el régimen de Xi Jinping la consideró culpable de “deslealtad al Gobierno chino” en el marco de una campaña de represión de Pekín contra los miembros de esta minoría musulmana, que son alrededor de 11,6 millones de persona, que viven en la región autónoma de Xinjiang. Por esa razón, pasó tres años en los denominados “centros de reeducación”, campos de confinamiento donde Pekín ejerce su represión contra los uigures.
Las torturas son también parte de lo que utilizan los tiranos, entre las que destacan las palizas, las violaciones y el trato inhumano y degradante son una constante. La tortura es ante, todo, un intento de “deshumanización”.
Otra inhumana forma de actuar de los tiranos, son los ataques a las familias, usada como una estrategia de expansión del terror, estos dictadores y autócratas se esfuerzan en demostrar que el activismo de un disidente pone en riesgo a su familia. Porque más allá del propio arresto, el daño psicológico que causa a las familias la detención de un familiar es muy profundo. “
De acuerdo a Casey Michel, director del programa de la HRF, en países como Sudán, en Yemen, en Rusia, en China, Irán, que son regímenes cleptócratas, sistemas de gobierno en los que prima el enriquecimiento de la élite a costa del interés público. La cleptocracia es, según Casey, una de las señas de identidad de los sistemas autoritarios, pero advierte que es “un fenómeno transnacional”. “Las autocracias y las dictaduras se sirven del secreto financiero de lugares como Delaware en Estados Unidos, para sacar dinero de su país, ya sea de Guinea Ecuatorial o de Angola, y disfrutar de él donde quieran.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
El teléfono móvil de la activista ruandesa Carine Kanimba fue infectado con el software de espionaje Pegasus. La joven, hija del opositor ruandés Paul Rusesabagina, el famoso exgerente del Hotel Mille Collines lleva desde 2020 denunciando que su padre fue secuestrado en su casa de San Antonio Texas, en los Estados Unidos y llevado a Ruanda, donde fue declarado culpable de terrorismo y condenado a 25 años de prisión. Resesabagina, opositor al presidente Paul Kagame, “nunca habría viajado” al país africano, afirma su hija, que con la ayuda de varias organizaciones afirma que descubrió que el Gobierno ruandés había estado “siguiendo los pasos de toda la familia”.
El activista serbio Srdja Popovic, impulsor de las movilizaciones estudiantiles que precipitaron la caída del exdictador serbio Slobodan Misolevic y actual director del Centro para la Aplicación de Acciones y Estrategias de No Violencia (CANVAS) señala que todas las dictaduras hacen las mismas cosas, aunque parece que sean muy diferentes; por ejemplo, ahora empiezan a usar vídeos de inteligencia artificial y reconocimiento facial. Así le ocurrió a Haitiwaji. cuando lo detuvieron, tomaron muestras de su sangre, le escanearon la cara y el iris de los ojos y grabaron una muestra de voz.
Y los dictadores comparten estos sistemas, advierte Nathan Law, uno de los líderes de la llamada revolución de los paraguas de Hong Kong. “China se ha aprovechado de la preocupación de la narrativa que prioriza la seguridad sobre la libertad y vende tecnologías que sirven para identificar a las personas”, alerta el joven, actualmente exiliado en Londres. Estos softwares, recuerda, solo tienen un fin: suprimir las protestas y garantizar la supervivencia del régimen.
Así parte de todo lo que usan y de lo que se valen los dictadores, tiranos para permanecer en el poder, al que la mayoría de las veces, los hicieron llegar aquellos que. creyendo en sus mentiras, les dieron su voto.
Por ello es inmensamente importante que no se dejen engañar con mentiras, con falsas promesas que hacen en campaña los candidatos solamente para que les den su voto y después será todo lo contrario a esas promesas y aún con el riesgo de que ENFERMOS de Poder, no quieran dejar sus cargos cuando se finaliza el periodo para el que fueron electos. Mucho ojo por quien votes en junio del 2024 para Presidente de México.
Dejanos un comentario: