Ya están abiertas las inscripciones para participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que a partir de 2026 tendrá un incremento en el apoyo económico que otorga a sus beneficiarios.
Desde este 1 de diciembre los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad podrán postularse a alguno de los 45,000 centros de trabajo participantes en el programa y comenzar a recibir capacitaciones remuneradas a partir de enero.
De acuerdo con la convocatoria, el objetivo es que, a través de estas capacitaciones, las y los jóvenes puedan fortalecer su desarrollo profesional, además de obtener un ingreso que tendrá un incremento a partir del próximo año.
Anuncian aumento en el apoyo económico de Jóvenes Construyendo el Futuro
Actualmente Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece a sus beneficiarios un apoyo económico de $8,480 mensuales.
Al respecto, la convocatoria para inscribirse al programa en este mes de diciembre menciona que el monto del apoyo “se incrementará en 2026 de la mano del salario mínimo”.
Además de esta remuneración, los beneficiarios del programa también reciben seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, permisos de maternidad y riesgos de trabajo.

¿Cómo funciona el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan.
Al registrarse, pueden elegir un centro de trabajo cercano a su domicilio y/o dedicado a alguna actividad de su interés.
En caso de ser aceptados o aceptadas, las personas participantes podrán recibir capacitaciones en ese centro durante 12 meses, periodo durante el cuál deberán realizar actividades supervisadas por un tutor o tutora. Las jornadas de capacitación podrán tener una duración de entre 5 y 8 horas diarias, de lunes a viernes. A cambio de ello, recibirán el apoyo económico y los beneficios mencionados en el apartado anterior.
Además, al término de su capacitación de un año, los jóvenes recibirán una constancia indicando las habilidades que adquirieron.
¿Cuándo y cómo inscribirse?
Las personas interesadas en participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a partir de 2026 ya pueden registrarse dese este 1 de diciembre de 2025 en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
Es importante considerar que se requiere tener a la mano documentos como CURP, comprobante de domicilio y una fotografía.
Una vez en el sitio, solo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Completar el formulario de datos personales, académicos y de contacto.
- Subir los documentos a la plataforma en formato digital.
- Aceptar la carta compromiso y los términos y condiciones del programa.
- Revisar el mapa de focalización para conocer los centros de trabajo cercanos a tu domicilio.
- Elegir un centro de trabajo y enviar la postulación.
- En un periodo de máximo 3 días, el centro de trabajo aceptará o rechazará la postulación. En caso de que el centro decline o no responda, podrás postularte a otra opción de tu preferencia. Por el contrario, en caso de ser aceptado o aceptada, el centro de trabajo te contactará a través del correo electrónico o teléfono que hayas proporcionado.
💻 En la siguiente apertura, ingresa a https://t.co/rx5usJEEpf para consultar el mapa de focalización. 👀#JóvenesConstruyendoElFuturo #MapaJCF #Focalización #ElFuturoEsJoven pic.twitter.com/60fRlnC7Ut
— Jóvenes Construyendo el Futuro (@JovConFuturo) November 27, 2025
Las capacitaciones iniciarán en enero de 2026.
De acuerdo con la convocatoria, en esta ocasión hay alrededor de 45,000 centros de trabajo disponibles.
El objetivo es que, al concluir sus capacitaciones de un año, las y los jóvenes puedan obtener un empleo para integrarse a alguna actividad productiva.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: