Van tres ediciones consecutivas en las que la Maratón de Valencia tiene una motivación extra para los miles de participantes que cada año corren por las calles de la capital del Turia: el premio de un millón de euros que promete Juan Roig, presidente de Mercadona, a quien rompa el récord del mundo. Un compromiso que el empresario valenciano ha confirmado que mantendrá en 2026.
“Primero, cuando lo consigamos, luego ya lo podremos aumentar, pero de momento solo son palabras. Cuando se logre el hecho podremos hacer esa pregunta. Ahora se mantiene y está muy bien para hombres y para mujeres“, expresó Roig, tras la conclusión de la prueba, al ser preguntado si incrementaría la cuantía cuando se batiese la plusmarca.
Además, el también mecenas del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich, fundación que preside, celebró la participación récord de 36.000 corredores y valoró la posibilidad de que esa cifra fuese mayor: “Tenemos una demanda para 60.000 si quisiéramos el año que viene. Y no va a poder ser. La ciudad y la organización dan lo que dan. Yo les aprieto y les digo que tienen que hacer más y no. Para mí muy fácil. Lo difícil es para Paco Borao [principal responsable organizativo del maratón]”.
“Estamos muy satisfechos y muy contentos de lo que se ha conseguido. Yo creo que hemos hecho una Maratón muy sostenible, sostenible desde todos los aspectos, por supuesto económico. Ya es una prueba que por sí sola se mantiene y para nosotros es un gran objetivo cumplido“, indicó.
En este sentido, Roig señaló que “la propia organización genera el dinero suficiente a través de los sponsors, de la inscripción y de muchas cosas que se han hecho para llegar a que sea sostenible”, al mismo tiempo que consideró que así debería ser con “todas las cosas que organizamos en España”, que sean “sostenibles, no subvencionables”.
“Nosotros no cobramos ninguna subvención de ningún ente. Bueno, la ciudad nos deja de forma gratuita toda la infraestructura que ya hace bastante para hacerlo, pero que es sostenible sí solo”, finalizó.
Respecto a los inconvenientes para la ciudadanía que ha provocado llenar la ciudad con 36.000 corredores, el empresario mandó un mensaje a todos los habitantes de Valencia: “Hay que pedirle disculpas a los ciudadanos porque es imposible hacer tortilla sin romper huevos. Y a algunos de ellos les fastidiamos el tráfico y yo les pido disculpas, pero yo creo que es muy bonito para el bien común de toda la ciudad”.
Además, valoró el resultado deportivo de este año, con la keniana Joyciline Jepkosgei firmando la mejor marca mundial del año y la cuarta de la historia, con un tiempo de 2:14:00, indicando que “si te pilla con el pincel en la mano, hay un día que bates el récord”.
Cortesía de 20 Minutos
Dejanos un comentario: