El exgobernador de Veracruz Javier Duarte no podrá salir anticipadamente de prisión ya que la jueza federal Ángela Zamorano Herrera denegó su solicitud por considerar que el priista no cumple con algunos de los requisitos que establece la ley para recibir este beneficio. Entre ellos, el de mantener otros frentes judiciales abiertos mientras permanece en el Reclusorio Norte de la CDMX.
Durante las últimas semanas, la defensa de Duarte llevó a cabo un pedido judicial para que el exgobernador pudiera salir antes de prisión al argumentar que ya había cumplido más del 70% de la condena que recibió en el 2018 por millonarios desvíos de recursos. Sin embargo, la jueza Ángela Zamorano Herrera rechazó la solicitud al tener en cuenta que el priista mantiene otra causa judicial abierta por presunta obstrucción de una investigación por desaparición forzada de persona y que, además, mantuvo una serie de privilegios en prisión en contra de la ley, como acceso a celulares, fiestas y beneficios que hicieron más amena su reclusión.
De esta manera, Javier Duarte, quien gobernó Veracruz entre el 2010 y 2016, deberá cumplir su sentencia de manera completa, que termina en abril del año que viene. De todas maneras, su defensa ya anticipó que apelará la resolución judicial para lograr que el exgobernador logre salir antes de prisión al haber cumplido el 95% de la condena de nueve años que recibió en el 2018 por un desfalco millonario durante su período al frente del estado jarocho.
El mandato de Duarte en Veracruz fue uno de los más polémicos de las últimas administraciones priistas. Además de las causas que existen por diversos fraudes al Estado y el desvío de fondos públicos millonarios, su administración se caracterizó por un fuerte aumento de la violencia, la expansión del crimen organizado y una violencia muy fuerte contra el periodismo al tener en cuenta que 17 profesionales fueron asesinados durante su mandato.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: