June McCarroll: la heroína de la línea divisoria

June McCarroll nació el 30 de junio de 1867 en el condado de Lewis, Nueva York. Fue una pionera en el campo de la medicina y la seguridad vial. A pesar de las limitaciones que enfrentó como mujer en la época, McCarroll logró una serie de logros notables que tuvieron un impacto duradero en la sociedad.

La infancia de McCarroll transcurrió en Adirondacks. Desafortunadamente, su madre Adaline falleció cuando ella tenía tan solo cinco meses, en diciembre de 1867. En el censo de 1880, McCarroll y su familia vivían en Emporia, Kansas, donde su padre, casado por segunda vez, ejerció como alcalde durante un tiempo. Sin embargo, en torno a 1888, el padre de McCarroll abandonó a su segunda esposa e hijo en Kansas y se trasladó a Los Ángeles, California, donde posteriormente se reuniría con McCarroll.

Matrimonios y vida profesional temprana

El 31 de diciembre de 1896, McCarroll contrajo matrimonio con Timothy Preston Hill, de 36 años, en Los Ángeles. A pesar de que la relación fue breve y se separaron en el año 1900, el censo de Los Ángeles de ese mismo año aún la muestra como June Hill, médica, casada por tres años, pero sin esposo en el hogar. En ese mismo año, McCarroll se casó con James R. Robertson.

Tras graduarse de una facultad de medicina en Chicago, McCarroll se trasladó con su segundo esposo al sur de California en 1904 con la esperanza de recuperarse de la tuberculosis, pues pensaba que el clima del desierto la ayudaría. Sin embargo, Robertson falleció en 1914. Dos años después, McCarroll contrajo matrimonio por tercera vez, ahora con Frank Taylor McCarroll, gerente de la estación local del ferrocarril del Pacífico Sur.

June McCarroll y carretera

Carrera médica y activismo comunitario

Durante los primeros años del siglo XX, McCarroll trabajó como enfermera (y más tarde como médica) para la compañía de Ferrocarril Southern Pacific. Entre 1907 y 1916, fue la única médica que brindaba atención regular en el vasto desierto que se extiende entre el Lago Saltón y Palm Springs. Además, también fue la única profesional médica que atendía a las cinco reservas indias del área en nombre de la Oficina de Asuntos Indígenas. June se desplazaba como podía. Lo hacía a caballo, en tren o en automóvil, para así poder brindar atención médica en toda la región.

McCarroll se dedicó a la práctica médica durante muchos años, pero también fue activista social y líder comunitaria. Trabajó incansablemente para mejorar las condiciones sanitarias en la comunidad. También se desempeñó como presidenta de la Asociación Médica del Condado de San Bernardino y como miembro del Consejo Nacional de Salud.

Durante los primeros años del siglo XX, McCarroll trabajó como enfermera. Fuente: Midjourney / Eugenio Fdz.

El impacto en la seguridad vial

La doctora June conducía su Ford T en un estrecho camino de la autopista de Indio Boulevard en el otoño de 1917 cuando un gran camión la expulsó de la vía hasta una zanja de arena. Como tenía estrecho contacto con víctimas de siniestros viales, empezó a plantearse cómo se podía mejorar la seguridad vial. En un viaje posterior, la doctora se dio cuenta de que la calzada por la que circulaba tenía una elevación en el centro que hacía que los coches permanecieran en su propio lado de la vía. Fue entonces cuando pensó que delimitar los carriles de las calzadas a través de una línea proporcionaría más seguridad a la hora de circular por las entonces precarias vías.

La doctora llevó la idea a la Junta de Supervisores del Condado de Riverside y, a continuación, pintó ella misma una franja blanca de aproximadamente un kilómetro y medio en la actual autopista 99. Después de obtener el apoyo de las Federaciones de Clubes de Mujeres del Condado, Distrito y Estado, June McCarroll presentó una solicitud a la Legislatura del Estado de California para promulgar una ley que autorizara la pintura de una línea en el medio de todas las carreteras estatales. La idea tuvo gran éxito entre las mujeres de California y la Comisión Estatal de Carreteras votó a favor de aprobar las franjas centrales en noviembre de 1924. Con la aprobación, la idea de McCarroll se extendió rápidamente por todo el país y, con el tiempo, se convirtió en una característica común en las carreteras de todo el mundo.

La línea divisoria de carril, una solución sencilla y efectiva, se convirtió en una característica común de las carreteras modernas, mejorando significativamente la seguridad vial y salvando innumerables vidas. Existe cierta controversia sobre quién inventó el sistema de la línea central en las carreteras. Aunque June McCarroll es a menudo acreditada por el diseño de la línea central y por promover su uso, también hay otros inventores que han sido atribuidos con la misma idea en diferentes momentos y lugares. Sin embargo, McCarroll es ampliamente reconocida como una de las pioneras en la promoción del uso de la línea central en las carreteras para mejorar la seguridad vial.

La línea divisoria de carril, una solución sencilla y efectiva, se convirtió en una característica común de las carreteras modernas. Fuente: Midjourney / Eugenio Fdz.

Reconocimiento y legado

June McCarroll murió el 30 de marzo de 1954 a los 86 años. En la intersección del Boulevard Indio y Fargo Street en Indio, California, se encuentra una placa conmemorativa en honor a McCarroll. Además, el 24 de abril de 2002, el estado de California oficialmente designó el tramo de la Interestatal 10 cerca de Indio como “The Doctor June McCarroll Memorial Freeway” en reconocimiento a su contribución a la seguridad vial.

Cortesía de Muy Interesante



Dejanos un comentario: