
Fuertes lluvias afectaron a múltiples estados de la República, incluyendo a Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Para atender la emergencia, y en apoyo a la ciudadanía, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció a través de redes sociales que el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 5,400 efectivos para ayudar a la población que más lo necesita en estos momentos.
La titular del Ejecutivo Federal informó además sobre la instalación de albergues en Veracruz y San Luis Potosí, subrayando que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres se mantiene alerta con 512 unidades de maquinaria, además de 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras y 48 plantas potabilizadoras.
Aunado al apoyo para la población enumerado anteriormente, Sheinbaum Pardo puntualizó que hay 9,968 despensas y 117,000 litros de agua embotellada listos para distribuirse. “Juntos saldremos adelante”, escribió la mandataria en una publicación de X (antes Twitter).
Casi 1,000 kilómetros de carretera fueron afectados
Con corte a las 20:53 horas del viernes 10 de octubre, la presidenta reportó que las lluvias torrenciales de las últimas horas afectaron un total de 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Hasta ese momento, ya se habían liberado 647 kilómetros y realizaban esfuerzos para lograr lo mismo en los 355km restantes.
Sheinbaum Pardo declaró que de las 108 interrupciones que se presentaron, 93 ya habían sido atendidas; mientras que las 15 faltantes se encontraban en proceso. En Hidalgo se reportaron afectaciones en dos puentes. En los sitios afectados trabajaban 216 personas y contaban con apoyo de 118 unidades de maquinaria, según escribió la mandataria en un post de X.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: