
El interrogatorio al alcalde de Matamoros, a mediados del mes pasado en Estados Unidos, convulsionó la política tamaulipeca y puso en guardia al gobernador morenista Américo Villarreal, quien teme que se esté consolidando una acusación en su contra en el país vecino.
Ante esta situación es que el gobernador ha comenzado a mostrar mayor cordialidad con la alcaldesa de Nuevo Laredo, la morenista Carmen Lilia Canturosas. En la última semana se mostró con la alcaldesa, elogió su plan hídrico y la apoyó en sus planes de inaugurar una agencia de aduanas en la frontera.
Canturosas ha tenido un papel protagónico en el Operativo Frontera Norte que impulsa el Gobierno federal y ha desarrollado nexos con funcionarios del estado de Texas, un bastión del Partido Republicano y de la base electoral de Donald Trump.
Desde ya, la alcaldesa pretende competir por la sucesión de Américo en 2027 y utiliza sus contactos en Estados Unidos para evitar que el gobernador la deje fuera del tablero en favor de la senadora Olga Sosa, perteneciente al llamado Grupo Carmona.
La otra opción sería la senadora del Verde Maki Ortíz, quien es promovida por el titular de la SEP Mario Delgado, quien también se encuentra en la mira de Estados Unidos por el financiamiento de las campañas morenistas en el 2021. Nunca lo dirá en voz alta, pero es por esas pesquisas que Delgado no es secretario de Gobernación.
Frente a estas posibilidades es que Canturrosas busca ser una alternativa que le ayude a Américo a evitar mayores tensiones con Estados Unidos.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: