Para el público en general, sus nombres no dicen nada: Renzo Luca, La Duke, Pato, Gero Peguino y Flexo. Pero los músicos más famosos y exitosos, de todos los estilos, los conocen como verdaderos productores, músicos y compositores top, un equipo del Rey Midas que convierten en oro todo lo que les llevan para producir o mezclar.
Tal es el caso de artistas como Bizarrap, Duki, Luck Ra, Miranda!, Trueno, Coti, Oscu, y hasta el grupo de rock Cruzando El Charco, entre muchos otros.
Ahora ellos son Un Verano, la banda que se perfila como nueva revelación del pop y que le tomó el gusto a salir de los estudios de grabación y hacer shows en vivo. Primero fueron lanzando ocho singles y a fines del año pasado salió su primer álbum, que presentaron en su primer Niceto, un pequeño hito en su carrera.
Tocar con Chano y después
En general, para presentar a Un Verano, se suele mencionar que fueron la banda que acompañó a Chano durante sus shows como solista, antes de la reunión de Tan Biónica. En charla con Clarín en su estudio en Colegiales, los cinco integrantes dieron más detalles:
“En realidad nos conocemos todos hace mucho tiempo -dice Gerónimo- porque antes teníamos otra banda que se llamaba Lucky Nap. Al último que conocemos es a Flexo”.
Según La Duke, “Todavía estábamos en toda esa época de la multimedia y los youtubers, así que el grupo estaba muy emparentado con toda esa movida. Eso nos dio un background de cómo mostrar la banda en otra plataforma. Al mismo tiempo, tocábamos en otros proyectos y hacíamos producción”.
Como dato, apuntan que la primera canción que hicieron para otro artista fue número uno en YouTube, un tema de Oscu que alcanzó las 80 millones de reproducciones.
Según Flexo, “En mi casa yo también producía algunos beats, hacía cosas y se las mostraba como maquetas”.
Por ese entonces se movían mucho en el terreno de la música urbana que recién comenzaba a ganar fuerza. Con los años fue surgiendo la idea de un proyecto en común, y lo que terminó de unificar todo de la banda de Chano.
-¿A Chano de dónde lo conocían, de hacerle producciones?
Gerónimo: -Cuando nos empezó a ir bien produciendo, empezamos a dar con más artistas, hasta que llegamos al momento donde Chano estaba queriendo hacer un disco. En el medio trabajamos con Cruzando el Charco, que es una banda hermana nuestra, también de La Plata.
Para nosotros estar acá en Buenos Aires era una utopía. Era muy difícil y teníamos que trabajar mucho y esforzarnos para poder pagar un alquiler y vivir acá.
Renzo: -Cuando se da lo de Chano y nos llamaron para armar los Luna Park, nosotros ya veníamos como medio instalados laburando de la producción. ¡Tuvimos que armar tres Luna en tres semanas! Así que íbamos y veníamos de La Plata a Buenos Aires.
Gerónimo: -Ahí empezamos a salir un poco del laboratorio.
MIlán: -Literalmente estuvimos haciendo toda la pre gira y la primera gira con Chano saliendo de La Plata a las 7 y volviendo a las 24. Después vinimos acá. Fueron 56 shows con Chano, hasta el Lollapalooza donde en la mitad apareció Tan Biónica.
Renzo: -Veníamos sabiendo que la banda de Chano iba a tener un corte o un impasse, así que pudimos dedicarle más tiempo a Un Verano. Y estuvo buenísimo.
-¿Sienten que todo fue muy rápido y vertiginoso?
Gerónimo: -No fue rápido. La banda tiene un año y medio desde la salida del primer single. Al principio queríamos sacar todo el disco junto, y después un poco nos iluminaron un poco para que vayamos dosificando y le demos más tiempo a cada tema.
-¿Y les queda tiempo para hacer producción de otra gente?
Renzo: -Hacemos las dos cosas, aunque a veces dormimos cinco horas porque también hacemos contenido para TikTok, entrenamos y queremos estar bien viajar y armar giras.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: