
El arresto de Hernán Bermúdez Requena, supuesto jefe del cártel de La Barredora, en Paraguay reinstaló las especulaciones en la bancada de senadores morenistas sobre una eventual salida del coordinador Adán Augusto López Hernández.
Y es que el exgobernador de Tabasco nunca logró explicar su vínculo con Bermúdez. Lo intentó en una entrevista radial pero sin éxito: se presentó como un gran operador de la política tabasqueña pero no pudo aportar claridad sobre cómo, sabiéndolo todo de Tabasco, no sabía lo más importante: que cada mañana se reunía con un presunto narcotraficante.
Palacio Nacional lo ratificó en el cargo de coordinador del Senado para no violentar los acuerdos políticos hechos por Andrés Manuel López Obrador y, en lo que va de septiembre, Adán Augusto mostró algunas actitudes de mejor sintonía con Claudia Sheinbaum, como defender la austeridad o comenzar a tener un estilo más horizontal con sus compañeros de bancada.
El arresto de este sábado en Paraguay vuelve a ubicar a Adán Augusto en una posición incómoda, especialmente por las cuestiones que Bermúdez pueda revelar sobre el funcionamiento del crimen organizado en Tabasco.
Según mencionaron desde el Senado a LPO, en la noche de ayer sábado varios legisladores intercambiaron mensajes sobre la continuidad de Adán Augusto. Hubo dos interlocutores: el senador Oscar Cantón, allegado a Adán Augusto y el senador Alejandro Esquer, satélite de Palenque en la Cámara Alta.
La tónica de los intercambios era similar: para el Gobierno es un problema que Adán Augusto tenga una posición de tanta centralidad en una Cámara que además tiene responsabilidades en la relación bilateral con Estados Unidos.
El otro inconveniente es que el coordinador apadrina diversos proyectos en los estados que no siempre van de la mano con los intereses de los legisladores que debe conducir. No se trata solo de quitarle la coordinación a Adán Augusto, sino también de apartarlo de cualquier nivel de operación electoral.
Pregunta ineludible: ¿Bermúdez será extraditado a México o el presidente paraguayo Santiago Peña esperará alguna instrucción de Washington? La llegada de Bermudez a EU le agregaría complejidad a la situación del coordinador. Y Peña es de los principales socios de la Casa Blanca en Sudamerica.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: