Es oficial: Estados Unidos prohibirá TikTok a partir del domingo 19 de enero de 2025. La aplicación deberá ser retirada de las tiendas de aplicaciones del país luego de que la Corte Suprema aprobara el veto, salvo que se separe de su compañía matriz, ByteDance.
A la empresa solo le quedan dos opciones: esperar que el presidente Joe Biden extienda la fecha límite para la implementación de la prohibición o vender TikTok antes de que expire el plazo. Sin embargo, todo apunta a que el actual mandatario no tiene intención de aplicar la medida y, en cambio, dejará su ejecución en manos de la administración entrante de Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
El movimiento era previsible, pues desde abril de 2024 se promulgó en Estados Unidos una ley donde se exponían las preocupaciones de los legisladores sobre la cantidad de información que la aplicación recopila y sus vínculos con China.
Aunque TikTok ha negado reiteradamente cualquier relación con el gobierno chino o irregularidades, en el tiempo se han documentado múltiples incidentes en su plataforma, como el espionaje a periodistas, la promoción de propaganda china, críticas a políticos estadounidenses y el mal manejo de datos.
Si bien la legislación fue aprobada hace meses, la prohibición se confirmó tras concluir el proceso de demandas y apelaciones presentadas por TikTok. Los jueces de la Corte Suprema determinaron que existían preocupaciones de seguridad nacional que justificaban la medida.
Nos hemos comunicado con TikTok México para tener una postura al respecto y la posible afectación de esta decisión en México, pero al momento de publicar este artículo no hemos recibido respuesta.
En desarrollo…
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: