La inseguridad es un problema en casi todo México. En este comienzo de 2025 son pocas las regiones de la Federación donde este flagelo está controlado. El sureño estado de Oaxaca no es uno de ellos. Esta semana, esta problemática se profundizó en la región que gobierna el morenista Salomón Jara luego de que la Fiscalía local confirmara la desaparición de siete personas cuando se dirigían, en diferentes circunstancias, a las playas de Puerto Escondido.
En un primer momento, las redes sociales y las diferentes denuncias de las familias y allegados mencionaron la desaparición de 14 personas. Sin embargo, este miércoles el fiscal estatal, José Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó en diversas declaraciones periodísticas que las denuncias son por siete hombres de diferentes edades y regiones que habrían desaparecido en sus diferentes caminos hacia la costa del Pacífico.
Las circunstancias del caso son extrañas. El grupo de hombres abarca edades desde los 17 hasta los 44 años y, a pesar de que las denuncias fueron radicadas en diferentes momentos, la Fiscalía sostiene que existe una relación entre ellas. Por el momento, lo único que se sabe es que el grupo se dirigía desde Oaxaca capital hasta Puerto Escondido, una de las playas más turísticas de la región. En algún punto de la nueva carretera que conecta las dos ciudades perdieron el rastro y, desde entonces, están desaparecidos.
Guerra obradorista en Tabasco: Adán ya habla de reemplazar a May y promueve a Cantón
A raíz de esto, las autoridades judiciales y de seguridad manifestaron que se llevan a cabo una serie de operativos en las regiones de los Valles Centrales y la Costa del Océano Pacífico. De las acciones de búsqueda participan diferentes dependencias, como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa y agentes municipales de las regiones colindantes.
Hasta el momento, el caos no es claro para las autoridades. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que las siete desapariciones están conectadas por que todas sucedieron en las inmediaciones de la capital y con pocos días de diferencia. Por ejemplo, la primera denuncia data del 31 de diciembre, cuando Julio Alberto Quiroz González desapareció en San Martin Mexicapan. Asimismo, el segundo caso es el de Omar Edwin García Gutiérrez, quien fue visto por última vez en la Central de Abastos.
El último contacto de uno de los hombres desaparecido con alguna persona de su círculo cercano sucedió el 7 de enero, cuando Yair Morales Matías perdió contacto con su familia en San Martín Mexicapan. El resto de las personas que son intensamente buscadas son: Rafael Velasco Hernández; Hugo Alberto Sierra Basilio; Luis Alberto Contreras Zúñiga; José Miguel Vázquez Rodríguez; Hugo Alberto Sierra Basilio; Yurem de Jesús Barrios Martínez y Luis Alberto Contreras Zúñiga.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: