Este 2025 trae dos objetivos electorales principales y fundamentales para la dirigencia nacional de Morena: las elecciones municipales de Durango y Veracruz. También se renovará el Poder Judicial, pero en este caso los partidos no podrán participar, según la ley. Es por esto que, según pudo saber LPO, las principales figuras de la actual comandancia guinda analizan salir de la CDMX y mudarse a vivir un tiempo en cada una de estas regiones para operar los comicios de junio.
El objetivo de esta maniobra, reconocen en el partido guinda, será el de lograr una fuerte operación territorial y electoral para conquistar la mayor cantidad de los 39 municipios de Durango y de los 212 de Veracruz. En el primero estado, además, serviría para empezar a trabajar las elecciones estatales de 2028, cuando Morena intente por primera vez en la historia local derrotar al PRI, que nunca abandonó el poder. En el segundo caso también permitiría apuntar al gobierno recién asumido de Rocío Nahle.
Zoé resiste, dice que no renuncia y cree que hay una campaña del Verde para controlar el IMSS
De esta manera, la dirigencia nacional de Morena, con su secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, a la cabeza analiza mudarse a vivir y trabajar tanto a Durango como a Veracruz. Según fuentes consultadas por esta redacción, el proyecto también incluiría a otras figuras de la comandancia federal, quienes también trabajarían en el territorio para asegurar la victoria oficialista en las principales ciudades de dichos estados.
Hasta el momento, el escenario electoral está más avanzado en Durango que en Veracruz. Como detalló LPO, Morena ya confirmó sus candidaturas en las tres principales ciudades: el doctor José Ramón Enríquez en Durango capital; la diputada federal Betzabé Martínez Arango en Gómez Palacio; y en Lerdo será el caso de la actual legisladora local Flora Isela Leal Méndez.
En Veracruz, mientras tanto, el escenario todavía no está confirmado. Esta redacción relató que el miércoles la secretaria general, Carolina Rangel, firmó la coalición con el Partido Verde, pero sin el PT. Esto se debe a una serie de tensiones que existen entre Morena y el partido amarillo y rojo por la distribución de las candidaturas en conjunto ya que el PT denuncia que la fuerza guinda le estaría permitiendo encabezar las boletas en menos ciudades de las que hoy en día gobierna.
A pesar de estas tensiones, en Morena hay un fuerte optimismo sobre el escenario electoral de junio ya que las primeras encuestas que empiezan a llegar al búnker central anticipan una ventaja en las principales ciudades, tanto de Durango como de Veracruz. Además, las elecciones de este año servirán como un primer termómetro del poder de la nueva dirigencia, que ya trabaja para lograr la mayor cantidad de victorias posibles para el oficialismo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: