La doctrina Monroe de Trump para México

Finalmente y después de una larga serie de especulaciones, el viernes pasado en Washington se llevó a cabo la reunión presencial, la primera, entre la presidenta de México Claudia Sheiunbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump, que tuvo un carácter trilateral porque también participó el primer ministro canadiense Mark Carney, que en todo caso funcionó como una especie de amortiguador.

El encuentro en el marco del sorteo del mundial de fútbol del que los tres países son anfitriones, resultó una reunión cordial y respetuosa sin sobresaltos, porque si bien es cierto que no se le puede considerar formal, si es una señal positiva, un diálogo sobre acuerdos y sin confrontaciones.

La presidenta enfatizó el tono amable y sin subordinación, tanto en la reunión privada como en las charlas que sostuvieron en el palco durante la ceremonia del sorteo, clasificándolas como muy productivas.

Trasciende que el tema principal de esas conversaciones se relaciono con el comercio para seguir trabajando en equipo, dejando de lado en esta ocasión hablar de migración, fentanilo y extradiciones, de hecho la presidenta descartó envios masivos de capos a ese país.

La presidenta señaló que si bien no se avanzó mucho, quedaron en seguir trabajando en el previo de reuniones más formales y específicas para el año entrante.  

A pesar de las diversas interpretaciones políticas en un ejercicio pragmático todo salió bien, aún y cuando los riesgos de la narrativa de Trump se mantengan vigentes dadas sus veleidades y cambios de comportamiento inesperados.

Después de este primer encuentro y su resultado positivo pero no definitivo, el desafío se centra en convertir los gestos de amabilidad en pactos de cooperación a pesar de las desventajas que implican tener que ceder a presiones.

Porque Trump administra su narrativa mediática según sus propias circunstancias, si decidió que ahora le convenía mostrar un talante gentil, por las razones y motivaciones que sean, eso no es garantía que en adelante cambie de postura y retome su natural agresividad, en la práctica es muy probable que eso vuelva a suceder en cualquier momento.

Lee más: La reina de las pantallas de Netflix

La doctrina Monroe de Trump para México

La publicación de la estrategia nacional de Estados Unidos el pasado 4 de diciembre y el mensaje de Trump en el aniversario de la doctrina Monroe dos días antes lo confirman.

La llamada doctrina Monroe 2.0 bautizada oficialmente como “el corolario Trump” una modificación actualizada del “América para los americanos” a “América para los estadounidenses” deja claro que la cooperación ha sido reemplazada, el documento autoriza el uso de la fuerza letal y despliegues militares unilaterales, su lucha contra los carteles ya no es solo un asunto policial sino de objetivos terroristas, eso en perspectiva abre la posibilidad de que si México no detiene lo que Trump califica como la invasión de migrantes y el flujo de drogas, Estados Unidos lo hará por su cuenta.

En materia económica la situación es muy similar, porque mientras nuestro gobierno impone aranceles suaves a Asia para proteger la cadena de suministros, Estados Unidos celebra acuerdos comerciales con Argentina, Ecuador y Guatemala, listado del que México no forma parte.

No considerar a México es un mensaje que implica como parte de su estrategia de alistar y expandir, que los beneficios económicos son solo para sus aliados incondicionales, mientras que a México se le etiqueta como un representante de China, una sucursal que ese país utiliza para evadir aranceles en contra de la industria estadounidense.

Es una demanda no solo para purificar el comercio, lo es para eliminar la propiedad y control de insumos vitales en manos extranjeras como condición para seguir siendo socios, lo que de suyo es muy complejo por la dependencia que tenemos de esos activos y la imposibilidad de sustituirlos en el corto plazo.

Las presiones previas a la negociación del T-MEC van a continuar y no serán sencillas por las exigencias de sumisión de los Estados Unidos aún siendo inviables, es una encrucijada.

Te puede interesar: OpenAI presenta en California propuesta sobre seguridad de menores

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: