La economía de Alemania rompe 2 años de recesión con modesto crecimiento en 2025

La economía alemana creció un 0.2% en 2025, dijo este jueves la Oficina Federal de Estadística, la primera expansión en tres años, a medida que los consumidores y el gasto público comienzan a impulsar una recuperación hasta ahora lenta.

La mayor economía de Europa se estancó cuando su vasto sector industrial quedó excluido de los principales mercados de exportación y los consumidores optaron por ahorrar en lugar de gastar.

Te puede interesar

El canciller Friedrich Merz ⁠ha puesto en marcha un enorme plan de gasto para impulsar las perspectivas económicas, pero está tardando en llegar a la economía.

“Tras dos años de recesión, la economía alemana ha vuelto a crecer. El crecimiento se debe sobre todo al aumento del consumo de los hogares y del gasto ⁠público”, dijo Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

El aumento del PIB en 2025 se ajustó a las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

La economía creció un 0.2% en el último trimestre de 2025.

La inversión sigue cayendo

El consumo de los hogares aumentó en 2025 un 1.4% ajustado a los precios, mientras que el gasto público creció un 1.5% ajustado a los precios, según la oficina de estadística.

Sin embargo, la inversión descendió un 0.5% respecto al año anterior.

Te puede interesar

“El importante crecimiento del gasto de inversión de las administraciones públicas, sobre todo en defensa, no compensó el descenso de la inversión en maquinaria y equipos”, dijo la oficina, ya que se produjo una caída interanual ​del 2.3 por ciento.

El Parlamento alemán aprobó en marzo un plan de aumento masivo del gasto, con el que se deshace de décadas de conservadurismo fiscal con la esperanza de reactivar el crecimiento ⁠económico y aumentar el gasto militar.

El plan fiscal incluye un fondo especial de 500,000 millones de euros (568,000 millones de dólares) para infraestructuras y planes ⁠para eliminar en gran medida la inversión en defensa de las normas que limitan el endeudamiento.

Los presupuestos de las Administraciones Públicas registraron un déficit financiero de unos 107,000 millones de euros (124,000 millones de dólares) a finales de 2025, según cálculos provisionales.

El déficit financiero era casi 8,000 millones de euros inferior al de 2024 porque los ingresos públicos crecieron un 5.8%, más que el aumento del 5.1% de los gastos públicos.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: