La encargada de Trump para la frontera intentará reestablecer el programa “Quédate en México”

Las sesiones de confirmación que realizan por estos días las figuras candidatas a trabajar en la administración de Donald Trump adelantan los desafíos que empezará a enfrentar México a partir de la semana que viene. Este viernes, la candidata a secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que intentará reinstalar el programa “Quédate en México”, el cual obliga a las personas que buscan ingresar al país vecino esperar en territorio mexicano.

Ante el Senado de los Estados Unidos, la gobernadora de Dakota del Sur reiteró su fuerte discurso en contra de la migración y adelantó que, si es confirmada en el puesto, trabajará para reestablecer el programa “Quédate en México”, que obliga a las personas solicitantes de asilo a esperar en la frontera a que se resuelva su estatus migratorio. El mismo ya fue aplicado durante la primera presidencia de Donald Trump y generó fuertes problemas en el Norte de México ante la llegada de miles de personas que ansiaban cruzar la frontera.

Ante el Senado, Marco Rubio reiteró que la fuerza militar “es una opción” contra el narco en México

Asimismo, adelantó que buscará eliminar la aplicación CBP One, la misma que dichas personas utilizan para recibir un turno por parte de las autoridades migratorias para poder ser entrevistadas e ingresar a los Estados Unidos de manera legal. “Si se me confirma, el primer día cerrará”, declaró y expresó que sucederá lo mismo con aquellos programas bilaterales que existen vinculados a los procesos de libertad condicional de personas oriundas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Como relató LPO, esta semana fueron sometidas a sus sesiones de confirmación figuras claves del futuro de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. Al caso de Kristi Noem se sumaron, por ejemplo, el aspirante a secretario de Seguridad, Pete Hegseth, el canciller, Marco Rubio y la candidata a fiscal general, Pam Bondi. Todas estas personas representan los discursos y políticas más duras en contra de México en diferentes áreas, como la seguridad, la migración, la justicia y el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Semana clave para la 4T en Washington: el Capitolio define si avala a la elegida de Trump para impulsar las deportaciones

Este viernes, la todavía gobernadora reiteró su duro discurso en contra de la migración al asegurar que “la principal amenaza” para la seguridad de los Estados Unidos “es la frontera sur”, a la que calificó como “una zona de guerra”. Según lo previsto, la candidata a secretaria de Seguridad Nacional será confirmada en los próximos días por parte de la Cámara alta y ocupará un puesto fundamental en la relación bilateral que comenzará un nuevo capítulo a partir del lunes, cuando asuma nuevamente como presidente Donald Trump. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: