El gobierno de Claudia Sheinbaun Pardo replicará la estrategia de Sí al Desarme, Sí a la Paz en toda la República Mexicana, como lo hace desde hace 6 años en la Ciudad de México.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) ha planteado instrumentar una acción institucional coordinada denominada Sí al Desarme, Sí a la Paz con el objeto de realizar el canje de armas de fuego por un estímulo económico, a fin de evitar que niñas, niños, personas jóvenes y adultas tengan acceso a estos instrumentos y puedan hacer un uso de ellos en contra de otra persona”, según documentos en poder de Forbes México.
Lee: Así fue como la entrega voluntaria de 8 mil armas redujo el homicidio en riñas en la CDMX
La documentación de la Segob afirma que Sí al Desarme, Sí a la Paz previene y disminuye las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general como producto de la manipulación o uso de armas de fuego.
El plan de desarme impacta positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de paz, así como promueve valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia, atiende las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio.
Sí al Desarme, Sí a la Paz, el plan Claudia Sheinbaun Pardo en la Ciudad de México, sacó de las calles, barrios y pueblos pistolas, armas largas, bazucas, morteros, granadas, cartuchos de dinamita, cartuchos y balas.
De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, las personas que entregaron armas reciben un apoyo económico: Por ejemplo, una pistola les dieron unos 10 mil pesos —un poco menos o un poco más dependiendo del estado en el que se encuentre—, mientras que por un arma larga les dan de 15 mil pesos a 20 mil pesos o incluso más.
“La Secretaría de Gobernación se coordinará con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, realicen las acciones correspondientes en la ejecución de Sí al Desarme, Sí a la Paz”, explica la Segob.
Recuerda que invitarán a la población en general a participar en el cambio de cualquier tipo de armamento que tenga en su posesión por un estímulo económico.
Lee: La actividad económica débil obstaculiza el desempeño de 4 de 10 empresas en Nuevo León: Caintra
Sí al Desarme, Sí a la Paz disminuirá la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil, lo cual permitirá reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios como consecuencia del manejo de estos instrumentos, expresa.
Los insumos que se utilizarán para llevar a cabo la implementación de la Acción serán proporcionados por los ayuntamientos, alcaldías, la Sedena y la Secretaría Gobernación.
La Secretaría Gobernación y la SSPC se coordinarán para la programación de la Acción con las Ayuntamientos y Alcaldías del territorio nacional, así como para llevar a cabo pláticas de sensibilización y concientización comunitaria sobre los riesgos de la posesión y manipulación de armas de fuego, así como brigadas para transmitir el mensaje de paz, desarme y no violencia a la población.
“La captación de armas dependerá de que la población asista al módulo de canje de manera voluntaria y anónima, sin consecuencias jurídicas por el hecho de poseer el armamento, toda vez que se entrega de manera voluntaria por conducto de Sí al Desarme, Sí a la Paz a cambio de un estímulo económico”.
Para el cumplimiento de los objetivos de Sí al Desarme, Sí a la Paz, la Secretaría de Gobernación celebrará convenios de colaboración con instancias de la iniciativa privada y la sociedad civil, en los que se detallarán los compromisos adquiridos, sus alcances y vigencia.
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: