La FGR niega que la Interpol haya retirado la búsqueda internacional de Cabeza de Vaca

La Fiscalía General (FGR) negó que la Interpol haya retirado el pedido de captura internacional en contra del exgobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien este lunes había asegurado que las autoridades habían “anulado” su búsqueda judicial. “Es falso”, manifestó la oficina que comanda Alejandro Gertz Manero, que detalló que se trata de un “amparo aún no resuelto”.

Las repercusiones comenzaron esta mañana, cuando el exgobernador aseguró a través de sus redes sociales que la Interpol había “anulado la notificación de ficha roja que infundadamente” habían emitido las autoridades mexicanas en su contra. “Con esto se pudo determinar que las denuncias presentadas por la FGR carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”, agregó el panista.

Horas más tarde, la FGR desmintió que la Interpol haya determinado esta acción y sostuvo que, por el contrario, se trata de una “suspensión de momento”, es decir, momentánea y no definitiva. Esto se debería, manifestaron a través de un comunicado, a que el exgobernador recibió un amparo en su favor que ya fue impugnado por las autoridades federales, pero que todavía no se resuelve.

En este sentido, la FGR aseguró: “El exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con ánimo de favorecerle. Ambas decisiones judiciales impugnadas”.

De esta manera, el exgobernador recibió una suspensión de su búsqueda internacional por diversos delitos de manera “momentánea” a la espera de que se resuelvan las impugnaciones presentadas por la FGR. Interpol no ha eliminado la ficha roja por improcedencia de las acciones legales emprendidas en contra de esa persona”, agregó la oficina que comanda Gertz Manero. 

Sin embargo, Cabeza de Vaca volvió a la carga luego del comunicado de la FGR y reitero que la Interpol “determinó la cancelación definitiva” de la ficha roja en su contra. “Es evidente que la Fiscalía no cuenta con la información adecuada”, replicó el panista, que todavía permanece fuera del alcance judicial de la federación mexicana, que le imputa diversos delitos que habrían sido cometidos durante su época como gobernador.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: