La Fiscalía General de la República (FGR) tomó control este martes de una finca en Jalisco (oeste) que presuntamente era usada por narcotraficantes como centro de adiestramiento y en donde se habrían cometido asesinatos.
El fiscal general Alejandro Gertz informó en la conferencia de prensa presidencial que se trata de “un asunto de carácter federal”, tras la captura de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que brindó a las autoridades información sobre el caso.
“En este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos (expertos forenses) para determinar la realidad de lo que ahí hay”, dijo el funcionario.
El colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el 5 de marzo que localizó ropa y restos óseos calcinados en esta finca, a la que organizaciones civiles describieron como un “campo de adiestramiento y exterminio”.
También Lee: Once sicarios fueron sentenciados a 18 años de prisión por ataque a militares en México
Primeros avances de la investigación de la FGR
Pero el lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento solo está confirmado que se trata de un “centro de adiestramiento” del crimen organizado.
García Harfuch reconoció sin embargo que en el lugar se cometieron asesinatos de personas que se resistían a ser reclutadas.
Según las primeras indagatorias, numerosas personas fueran llevadas allí con falsas ofertas de trabajo para finalmente ser obligadas a recibir entrenamiento para sumarse a la organización delictiva.
La Fiscalía General está asumiendo las investigaciones que fueron iniciadas por la fiscalía estatal, que debe entregar toda la información en su poder.
Con información de agencias.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: