- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
La Fiscalía chilena señaló al Gobierno de Nicolás Maduro por su presunta participación en el asesinato del exmilitar opositor venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue hallado en marzo de 2024 enterrado en una barriada informal de Santiago de Chile después de haber sido secuestrado días antes por delincuentes disfrazados de policías chilenos.
Una información de la cadena Chilevisión reveló este miércoles que uno de los testigos clave del caso dijo a los investigadores que Diosdado Cabello, dirigente clave y ministro del Interior de la Venezuela chavista, había encargado y pagado el secuestro de Ojeda a criminales de la banda conocida como “Tren de Aragua” en Chile y a quien entonces se consideraba su máximo responsable local, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño” Guerrero.
“Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del “Niño” Guerrero, pagando a través de él”, declaró este testigo según los documentos obtenidos por Chilevisión.
A Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía Nacional, le preguntaron si tenía la convicción de que la muerte de Ojeda había sido ordenada por el Gobierno de Venezuela y por Diosdado Cabello, y respondió. “De acuerdo con los antecedentes de la investigación, sí. Dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el Gobierno venezolano”.
Ángel Valencia, fiscal nacional, también se refirió a la presunta implicación del Gobierno venezolano en el crimen: “No es una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación; es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando”.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha negado en el pasado toda relación con la muerte de Ojeda. En abril, su canciller, Yván Gil, tachó de “cúmulo de falsedades y relato inverosímil”, las informaciones periodísticas que señalaban esa presunta implicación.
“Cuando se conozcan los detalles de la investigación van a llegar a la luz muchos antecedentes que van a ser muy reveladores de cómo operan estos grupos, de cuáles son sus vínculos”, dijo la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, que dijo estar segura de que van a generar “atención internacional”.
Quién era Ronald Ojeda y cómo murió
Ojeda era parte de un grupo de militares opositores al gobierno de Maduro autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que firmó un documento en el que le negaban su autoridad como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Fue arrestado por las autoridades venezolanas en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”. A los cuatro se les imputaron los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
Ojeda escapó en noviembre de 2017 durante un traslado y aseguró haber sido sometido a torturas durante su estancia en prisión.
Un año después, el gobierno de Maduro publicó un decreto en el que degradó y expulsó sin juicio previo a 24 oficiales, entre ellos él.
Ya en Chile, el exmilitar alcanzó cierta notoriedad cuando en noviembre de 2022 se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda para condenar el diálogo entre el chavismo y opositores y exigir la liberación de presos políticos.
En 2023, el gobierno chileno le concedió asilo político.
El 21 de febrero de 2024 fue secuestrado por un grupo de hombres vestidos como agentes de la Policía De Investigaciones chilena (PDI). Las cámaras del edificio captaron como lo sacaban en calzoncillos de su apartamento en la comuna de Independencia.
Las últimas novedades del caso de Ronald Ojeda
Las últimas revelaciones en torno al caso de la muerte de Ojeda llegan después de que la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile llevaran a cabo este miércoles un amplio operativo en varias comunas del área metropolitana de Santiago en el que fueron detenidas 23 personas sospechosas de pertenecer a Los Piratas, la rama local del Tren de Aragua a la que la policía atribuye el asesinato de Ojeda.
Las autoridades chilenas también informaron de la detención en Texas, Estados Unidos, del delincuente conocido bajo el alias “El Turko”, al que la investigación apunta como el autor intelectual del asesinato por encargo de Ojeda.
“La detención de Turko es una noticia muy buena para nuestra investigación porque finalmente nos va a permitir tener la estructura completa”, dijo el fiscal Barros.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: