Hay cosas que solo pasan una vez en la vida y el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) cerca de la Tierra es una de ellas. El astro es observable a simple vista en su único acercamiento a nuestro planeta, por lo que dada su excepcionalidad ha sido apodado como ‘cometa del siglo‘.
La primera tanda de avistamientos se produjo entre el viernes 27 y domingo 29 de septiembre, cuando se vio desde diferentes ubicaciones de Catalunya, también en Barcelona.
Los expertos en astronomía aseguran que es uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas por varias razones: por su aproximación, por su tamaño, con aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, y porque probablemente se trata de un astro primerizo, lo que hace que tenga bastante hielo en superficie fácil de evaporar.
Además, una de las particularidades del ‘cometa del siglo’ es que su órbita es hiperbólica, frente a la de la mayoría, que es parabólica, y va en sentido opuesto al de la rotación de los planetas que giran alrededor del Sol. Es decir, viene hacia nosotros, apuntan los astrónomos. Asimismo, el fenómeno coincide en el tiempo con el pequeño asteroide que durante 56 días orbitará alrededor de la Tierra.
La hora exacta para ver el cometa
El astro, que fue visible entre el 27 y el 29 de septiembre mirando hacia el este (por donde sale el Sol) antes del amanecer, a la vuelta -entre este jueves día 10 y el sábado 12- será visible mirando al oeste, poco después de la puesta de sol. En Barcelona, este jueves será sobre las 19.21 horas (hora peninsular española), que es cuando se pone el sol en la capital catalana.
Sin embargo, lo más cerca que estará de la Tierra será este sábado, día 12, a aproximadamente media unidad astronómica, que son unos 70 millones de kilómetros.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se ve en el cielo nocturno, desde lugares elevados y libres de contaminación lumínica y de obstáculos en el horizonte.
No obstante, la próxima luna llena, que alcanzará su máximo el 17 de octubre, podría interferir en la observación del cometa, ya que su iluminación dificulta la visibilidad de otros objetos del cielo nocturno. Llamada luna del cazador, será una superluna y la más cercana del año, a 357.428 kilómetros (222.095 millas) de la Tierra.
El cometa se verá a simple vista como una brillante bola de fuego en el cielo oscuro, con una cola larga y extendida. Bill Cooke, jefe de la Oficina del Entorno de Meteoroides de la Nasa en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (Alabama, EEUU), recomienda utilizar binoculares para observarlo mejor. “Si puedes ver[lo] a simple vista, [con] los binoculares te dejará boquiabierto”.
“No atravesará el cielo como un meteoro. Simplemente parecerá estar ahí suspendido, y cambiará lentamente de posición de una noche a otra”, ha asegurado.
“Si puedes ver (el cometa) a simple vista, (utilizando) los binoculares te dejarán boquiabierto”.
Los mejores lugares en Barcelona para ver el cometa
Estos son los cuatro mejores lugares en Barcelona para observar el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS):
- Observatori Fabra: Situado en la sierra de Collserola, es un lugar perfecto para la observación astronómica, con cielos más oscuros y despejados que el centro de Barcelona.
- Parc del Laberint d’Horta: Este parque, más apartado del centro de la ciudad, ofrece menos contaminación lumínica y áreas abiertas ideales para observar el cielo nocturno.
- Tibidabo: En la cima del Tibidabo, podrás encontrar zonas con buena visibilidad del cielo, alejándote de las luces principales para mejorar la experiencia astronómica.
- Montjuïc: Las colinas de Montjuïc ofrecen una excelente vista del cielo, especialmente si buscas una zona alta y abierta, lejos de la iluminación urbana. Además, es un lugar accesible desde la ciudad.
Recomendaciones para ver el ‘cometa del siglo’
Independientemente del lugar elegido, los expertos recomiendan llevar telescopios o binoculares para obtener una mejor observación del cometa, aunque sea visible a simple vista. También advierten de la importancia de revisar las condiciones meteorológicas antes de salir de casa.
Como ya es otoño, sugieren utilizar ropa de abrigo, ya que las noches de octubre pueden ser frías. Llevar una manta o una silla plegable para mayor comodidad también es aconsejable. Para ubicar con precisión el cometa en el cielo, se recomienda usar aplicaciones móviles de astronomía. En este sentido, una de las más populares es Stellarium.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: