Minutos antes de la función de Vermiglio en el festival internacional de cine de José Ignacio, la directora italiana Maura Delpero recibió una noticia en su celular: su último largometraje acababa de obtener el Premio a la Mejor Película Italiana otorgado por la Asociación de Críticos de ese país.
Este logro se suma a varios reconocimientos que la película obtuvo desde su estreno, como el Gran Premio del Jurado y Mejor Película Italiana del Festival de Venecia, Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Chicago, y la también selección para la shortlist de la categoría Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2025.
Con respecto a su viaje a José Ignacio para participar por primera vez del festival, señaló: “Me habían prometido un festival muy lindo y cumplieron. Estoy muy feliz de estar acá. Una escritura muy privada se convirtió en una película que está entrando a otros corazones. Esa es la felicidad que me da la magia del cine”.
Vermiglio sucede en 1944 en un pueblo de alta montaña en los Alpes italianos, donde la guerra se percibe como una amenaza distante pero constante. La llegada de Pietro (Giuseppe De Domenico), un soldado refugiado, altera la dinámica de la familia del maestro local, cambiándola para siempre. Mientras el mundo emerge de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, la familia enfrentará la suya propia.
La película integra la sección En Competencia y se proyectó el lunes 20 de enero en dos funciones que reunieron a más de 500 espectadores en Pavilion VIK. En ambas, la directora dialogó con los espectadores y adelantó cómo surgió la idea de la escritura y el rodaje de Vermiglio:
“Es una película que se inspira en la familia de mi papá. Empieza en un momento muy triste y terminó siendo algo muy feliz porque nace cuando estaba elaborando el duelo por la muerte de mi papá. En ese momento triste tuve un sueño donde mi papá, chiquito, venía a visitarme, estaba jugando con sus hermanas y sus hermanos en esta casa de montaña, con mis tías y mis tíos, esa gente que yo siempre había visto muy grande y de repente los vi niños. Escribir y pensar esta película ha sido una experiencia hermosa, pensar en las personas que conocés de adultos como fueron de niños es algo que te da una perspectiva hermosa.”
La grilla de JIIFF continúa este martes con A real pain de Jesse Eisenberg, otra de las películas en competencia con dos funciones, más otra el jueves a las 11. Además, el jueves por la tarde vuelve la experiencia de cine al aire libre, en la Bodega Oceánica José Ignacio, donde se proyectará Bird.
El viernes se realiza la función de la Competencia de Cortometrajes y el también estreno para Uruguay de El tema del verano, dirigida por Pablo Stoll y protagonizada por Daniel Hendler, Malena Villa, Debora Nishimoto y Azul Fernández.
El sábado la función de cierre como es tradición se va a hacer en la Bajada de los Pescadores con Emilia Pérez, presentada por su director Jacques Audiard y la actriz Karla Sofía Gascón.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: