La justicia de EEUU condenó a 38 años de prisión a Genaro García Luna

Luego de un largo juicio, este miércoles Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad federal del presidente Felipe Calderón, se convirtió en la figura política de más alto rango en ser condenado por parte de la justicia de los Estados Unidos, que lo sentenció a 38 años de prisión luego de haberlo hallado culpable de cinco delitos vinculados al narcotráfico.

Finalmente, el juez del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, condenó a 466 meses de prisión al hombre fuerte de la famosa guerra contra el narco luego de que el jurado lo declarara culpable, en febrero de 2019, de cinco delitos: cuatro de ellos vinculados al narcotráfico y el restante por haber brindado declaraciones falsas a las autoridades norteamericanas.

De esta manera, García Luna se convirtió en el funcionario más importante en la historia de México en ser condenado por las autoridades norteamericanas. Este martes, en la previa de la condena, el exsecretario publicó una nueva y última carta, donde le pidió al juez Cogan “clemencia” al manifestar que durante sus años de gestión se dedicó a “combatir al crimen”. “México está entrando en una etapa muy peligrosa”, agregó el hombre que supo ser la mano derecha del panista Felipe Calderón.

A pesar de esto, Cogan desechó sus alegatos finales al considerar que durante los años en los que estuvo al frente de la seguridad federal de México García Luna mantuvo una “doble vida” al convertirse en un “facilitador mayúsculo del crimen organizado”. Es por esto que, además, lo sentenció a pagar una multa de dos millones de dólares por haberle brindado al Cártel de Sinaloa asistencia durante más de una década, lo que permitió el ingreso de más de una tonelada de narcóticos al territorio norteamericano.  

De esta manera, Genaro García Luna deberá permanecer más de 38 años en una prisión que, por ahora, permanece desconocida. La decisión del mismo juez que condenó en el pasado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que lleva adelante el juicio contra Israel “El Mayo” Zambada brindó una decisión salomónica al tener en cuenta que la Fiscalía pedía cadena perpetua en su contra y la defensa solicitaba la pena mínima, es decir, 20 años.

Noticia en desarrollo. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: