La mujer con cuernos de ciervo: el sorprendente hallazgo arqueológico que reescribe el chamanismo en la prehistoria

Después de dormir bajo las instalaciones termales de Bad Dürrenberg, en Alemania, durante milenios, un hallazgo extraordinario sacó a la luz la tumba de una mujer que vivió hace más de 9000 años. Conocida hoy como “la chamana de Bad Dürrenberg”, sus huesos han revelado una explicación plausible para las dotes espirituales que se le atribuyeron en vida.

El descubrimiento casual de la tumba de Bad Dürrenberg

Fue en 1934, durante unas excavaciones para instalar tuberías en un balneario de Bad Dürrenberg, cuando se descubrió una tumba excepcional. Este enterramiento se ha fechado a través del radiocarbono en el Mesolítico (alrededor de 7000 a 6800 a. C.), en coincidencia con el período Atlántico temprano. Esta cronología sitúa el hallazgo en una época de transición entre sociedades cazadoras-recolectoras y el inicio del Neolítico en Europa Central.

Los restos tuvieron que someterse a una excavación de urgencia bajo la supervisión del restaurador W. Henning, quien documentó la posición del enterramiento. Se considera una de las inhumaciones más importantes de Europa Central tanto por la riqueza del ajuar funerario como por el contexto inusual de la sepultura.

Parte del ajuar funerario de la tumba de Bad Dürrenberg. Fuente: Orschiedt et al. 2023

Las características principales del enterramiento

Una adulta y un bebé

La tumba acogía los cuerpos de dos individuos: una mujer adulta y un infante de entre 6 y 8 meses de edad. La mujer se enterró en una posición sentada flexionada, con los brazos colocados oblicuamente hacia arriba, mientras que el bebé se encontraba entre sus piernas, según se deduce de la documentación de Henning. Aunque, en un principio, se interpretó que los cuerpos correspondían a una madre con su hijo, los análisis genéticos recientes han confirmado que solo se trataba de parientes lejanos.

Un rico ajuar funerario

La tumba se situaba en una pequeña fosa, de 90 x 55 cm. Los restos óseos y los objetos funerarios estaban cubiertos con una capa de ocre rojo, un pigmento cuyo uso está bien documentado en las ceremonias prehistóricas. Aunque la posición exacta de muchos artefactos no se registró con precisión, los materiales recuperados incluyen herramientas de piedra, dientes de animales perforados, fragmentos de caparazones de tortuga y cuernos de ciervo.

Entre los 140 artefactos hallados, destaca también la presencia de herramientas de sílex, microlitos guardados en el interior del húmero de una grulla y adornos hechos de dientes perforados de animales como el ciervo, el bisonte y el jabalí. La presencia de piezas tan elaboradas, junto con la riqueza de los materiales depositados, sugiere que la mujer inhumada gozaba de un estatus social elevado, posiblemente relacionado con roles espirituales o ceremoniales dentro de su comunidad.

Esqueleto de la chamana excavado en Bad Dürrenberg
Restos óseos. Fuente: State Museum of Prehistory Saxony; Orschiedt et al. 2023

El esqueleto de la mujer adulta

El análisis osteológico de los restos de la mujer, que tenía entre 30 y 40 años en el momento de su muerte, muestra varias particularidades. Era de complexión grácil, con una altura estimada de 1,55 metros. Las pruebas genéticas apuntan a un fenotipo de piel oscura, pelo negro y ojos claros.

Anomalías óseas

La mujer presentaba anomalías en la base del cráneo y en la primera vértebra cervical (atlas), que presentaba una formación incompleta. Estas alteraciones pudieron provocarle en vida síntomas neurológicos como mareos, movimientos oculares involuntarios (nistagmo) o incluso estados alterados de conciencia.

Una explicación de los supuestos poderes chamánicos

La deformación en la primera vértebra cervical suele provocar, como consecuencia, un desarrollo parcial del arco posterior, lo que genera un ajuste irregular con el foramen magnum, la abertura en la base del cráneo por donde pasa la médula espinal. Esta estructura anormal podría haber comprimido vasos sanguíneos importantes y afectado el flujo de sangre al cerebro.

Este tipo de anomalías, aunque infrecuentes, pueden provocar sensaciones de hormigueo, pérdida de equilibrio e incluso episodios de visión doble, lo cual pudo ser interpretado en su época como evidencia de habilidades mágicas o espirituales. Además, estas condiciones también pudieron influir en su forma de caminar o moverse, que, a su vez, quizás reforzó la percepción excepcional de este sujeto dentro de su comunidad.

Recreación de la apariencia de la chamana de Bad Dürrenberg
Reconstrucción de la chamana. Fuente: State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt/Karol Schauer y Birte Janzen

La presencia de cuernos de ciervo en la tumba

Astas de cérvido y poder espiritual

Uno de los elementos más llamativos del enterramiento es el uso de cuernos de ciervo reales, probablemente dispuestos como un tocado ceremonial. Los cuernos, que mostraban signos de haber sido cortados y manipulados para proporcionarles una forma específica, se asocian con prácticas simbólicas o chamánicas en diversas culturas prehistóricas. En contextos arqueológicos similares, los tocados hechos de astas se interpretan como representaciones del poder y la conexión entre el mundo humano y el espiritual, atributos frecuentemente vinculados con roles de chamanismo.

El impresionante tocado de la chamana

La reconstrucción del tocado propuesta por el State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt se basa en los restos encontrados en la tumba. Se  cree que consistía en un par de astas de ciervo joven, trabajadas con esmero y posiblemente unidas a una base de cuero o fibra vegetal. Las marcas de corte en las bases de los cuernos indican que se despojaron del tejido blando antes de ser preparados.

Además, los signos de uso sugieren que podrían haber sido usados de forma repetida antes del enterramiento. Este tocado no solo habría servido como una pieza ornamental, sino también como un símbolo de autoridad espiritual y conexión con el mundo animal. Pudo representar la capacidad de la chamana para mediar entre los reinos humano y natural.

Recreación ficticia de tres personas que participan en una ceremonia chamánica
Recreación fantasiosa de una ceremonia chamánica. Fuente: Midjourney/Erica Couto

¿Podría tratarse de la tumba de una chamana? Interpretaciones científicas

La explicación patológica

La hipótesis de que esta mujer desempeñó un rol chamánico está respaldada por varios factores. En primer lugar, las patologías identificadas en su cráneo y columna podrían haber causado experiencias que su comunidad interpretó como la manifestación de habilidades espirituales. En muchas sociedades chamánicas, las personas con condiciones físicas o neurológicas fuera de lo común se perciben como intermediarias entre el mundo terrenal y el espiritual.

La riqueza del ajuar funerario

En segundo lugar, la riqueza y diversidad de los artefactos funerarios apuntan a un estatus social particular. El simbolismo de los animales representados en los objetos, junto con la presencia de los cuernos de ciervo y los dientes perforados, refuerza la interpretación de que la mujer detentaba un rol de liderazgo espiritual en su comunidad. Estos elementos, combinados con el uso de ocre rojo, son características comunes de enterramientos asociados con chamanes o figuras de poder en otras culturas prehistóricas.

La importancia en la comunidad

Por último, el contexto del enterramiento y la evidencia de prácticas rituales sugieren un reconocimiento colectivo de la importancia de la mujer en su grupo. Aunque es imposible afirmar con certeza absoluta que esta mujer fue una chamana o líder espiritual, las pruebas arqueológicas, osteológicas y culturales respaldan esta interpretación como la más plausible.

Referencias

Cortesía de Muy Interesante



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