De nueva cuenta Hernán Bermúdez Requena está envuelto en la polémica tras ser arrestado en Paraguay, sin embargo, en Tabasco la sociedad aún recuerda la noche en que comenzó una de las olas de violencia más severas en la historia del estado, la cual comenzó justamente con una balacera en la mansión del propio Hernán Bermúdez en Villahermosa.
La noche del primer “Villahermozaso” como se recuerda en Tabasco fue justamente un 22 de diciembre del año 2023 en la administración del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, la capital Tabasqueña se preparaba para una memorable navidad, había plazas comerciales llenas, tráfico en las calles, adornos y un ambiente festivo, sin embargo, el espíritu navideño se vio truncado de forma abrupta, ya que repentinamente se desató una fuerte balacera en exclusivo fraccionamiento “el Campestre” en Villahermosa, un convoy de hombres fuertemente armados atacaron una mansión y se desató un enfrentamiento, no obstante , al paso de los minutos se supo la noticia, la casa atacada era la del secretario de seguridad Hernán Bermúdez Requena.
Hernán escondió el episodio de violencia
En un primer momento, nadie sabia que pasaba, decenas de patrullas acudieron al “Campestre” se hablaba de varios Policías secuestrados y el propio Hernán Bermúdez Requena le dijo vía telefónica a varios periodistas que no pasaba nada, que había sido solo un pleito afuera de su casa.

FOTO: Armando de la Rosa
Pero las cosas solo empeoraron, ya que dos convoyes de camionetas de lujo manejadas por hombres con armas largas comenzaron a asaltar tiendas, quemaron gasolineras e incendiaron tráilers en el periférico de Villahermosa, en la salida al municipio de Cárdenas y en la salida al municipio de Centla, para ese momento, la noticia ya se había difundido a toda la ciudad y la gente salió huyendo a sus casas, dejando calles y comercios vacíos.
Penales de Tabasco se revelaron en la misma noche
Por si fuera poco, esa misma noche los reos de los penales de Villahermosa, Cárdenas y Paraíso se amotinaron de forma simultanea y fue necesaria la intervención de todas las fuerzas federales para controlar la situación.
Al día siguiente en pleno 23 de diciembre, se desató el pánico en el centro de Villahermosa, no se supo si fueron cohetes, balas o el escape de una moto, pero miles de personas salieron huyendo del centro, los comercios cerraron por la psicosis y hubo un caso dramático de una mujer que se escondió en una tienda de telas y la dejaron encerrada dentro tras la huida frenética.
Varios días después justamente a medio día del 5 de enero, finalmente Hernán Bermúdez Requena renunció a su cargo dejando varias preguntas, como: ¿Qué provocó el conflicto dentro del grupo La Barredora?; Y, ¿por que repentinamente el estado de Tabasco quedo en medio de una guerra entre grupos delictivos? Las hipótesis son muchas y hasta el momento no hay una versión oficial.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: