Netflix acaba de estrenar su nuevo bombazo. Recién comenzó el año y el gigante del streaming lanzó en su catálogo una producción original que llegó para posicionarse como la película número uno en 86 países. Se trata de un estupendo thriller de acción lleno de suspenso, intriga y estrellas de alto calibre.
Después de descubrir millones de dólares en efectivo escondidos en una casa, la confianza de un equipo policial de Miami comienza a desmoronarse poco a poco. Conforme fuerzas externas comienzan a enterarse del tamaño del descubrimiento, todo se pondrá en duda y en peligro. Esto es: El Botín.
Bajo la dirección de Joe Carnahan, director veterano en el género con cintas como Copshop, The Grey y Boss Level, su más reciente cinta resalta por su oscura estética con una narrativa dispuesta a presentar tensión al por mayor. Como es habitual de Carnahan, él mismo escribe el guion lo que termina en una apuesta por un estilo adulto de antaño.
Sin embargo, lo que más luce del filme son sus protagonistas: Ben Affleck y Matt Damon. Esta es una más de sus múltiples colaboraciones en la producción, además de brillar juntos en pantalla gracias a su dinámica que pocas amistades de Hollywood pueden presumir. Una habitual química vista anteriormente en The Last Duel y Una Mente Indomable.
Cabe mencionar que la cinta se enfoca más en la relación profesional entre el equipo de agentes de narcóticos que mostrar explosiones y disparos de alto octanaje. Se nos muestran los problemas de confianza que salen a cuentagotas entre los compañeros al tiempo en que las amenazas que los rodean comienzan a surgir.
La tensión crece a cada instante con solo una casa como escenario principal. No obstante, no quiere decir que no veamos secuencias repletas de ráfagas. Solo es cosa de tener paciencia para ello. Eso sí, puede caer en ciertas irregularidades narrativas, pero, como arrojan en IGN, su reparto y premisa la vuelven un producto disfrutable.
Tal cual explicamos al principio, en menos de una semana se ha puesto como lo más visto dentro de la plataforma. Según Flixpatrol, desde su estreno el 16 de enero alcanzó el número 1 en 86 países. Vale la pena mencionar que, al momento de esta publicación, aún no se han hecho públicos el número de visualizaciones, pero es de esperar que sean millones.

Con una recepción del 81% en Rotten Tomatoes, las críticas se perfilan como mayormente positivas, aunque cabe destacar que no reinventa el género ni descubre el hilo negro del mismo. Se trata de un thriller que se beneficia del formato y del dúo de estrellas que acaparan cada una de sus escenas. Algunas reseñas indican.
“Una película de género que, a pesar de sus giros y traiciones, no ofrece verdaderas sorpresas, pero su buena dirección y su constante escalada de tensión la convierten en un simpático entretenimiento retro“.
“No es una obra maestra, y puede resultar contundente y profesional por la forma en la que está realizada, pero es sólida, vigorosa y emociona“.
“Matt Damon y Ben Affleck nos regalan un ‘bromance’ ingualable […] En parte Heat, en parte Miami Vice en un sinuoso thriller“.

Como dato, la película se inspira en hechos reales. Cuestión que se nos hace saber en los primeros segundos. Desde la revista Time se explica que la trama tiene como base lo sucedido en 2016 cuando el agente de la Policía de Miami-Dade, Chris Casiano y su equipo antinarcóticos descubrieron 24 millones de dólares en efectivo ocultos.
Si gustas darle una oportunidad, te recordamos que puedes encontrar El Botín –The Rip por su título original- en exclusiva por Netflix. Además, su versión al español latino está llena de groserías ingeniosas con un elenco de primera con Pepe Toño Macías en voz de Damon y René García como Affleck.
Dejanos un comentario: