La OPEP mantiene previsiones de demanda de petróleo para 2025 y 2026

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2025, afirmando que el transporte aéreo y por carretera apoyará el consumo y que no espera que los posibles aranceles comerciales afecten al crecimiento económico.

La OPEP dijo en un informe que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1.45 millones de barriles por día (bpd) en 2025 y en 1.43 millones de bpd en 2026. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.

El punto de vista de la OPEP sobre la demanda se sitúa en el extremo superior de las previsiones y espera que el consumo siga aumentando, a diferencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera que la demanda alcanzará un máximo esta década por el cambio a combustibles más limpios.

En el informe, la OPEP dijo que la política comercial del gobierno del presidente Donald Trump ha sumado incertidumbre en los mercados, creando posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda que no reflejan los fundamentos, pero no hizo ningún cambio en su pronóstico de crecimiento económico para 2025.

“Queda por ver cómo y en qué medida se desarrollarán los posibles aranceles y otras medidas políticas”, dijo la OPEP en el informe. “Hasta ahora, no se prevé que afecten materialmente a las actuales hipótesis de crecimiento subyacentes”.

El petróleo se mantuvo estable tras la publicación del informe de la OPEP, con el crudo Brent LCOc1 cotizando a la baja hacia los 76 dólares por barril.

La AIE prevé un crecimiento de la demanda en 2025 de 1.05 millones de bpd, inferior al de la OPEP, aunque la brecha entre ambas para 2025 es mucho menor que para 2024, cuando la división alcanzó un máximo histórico por las diferencias sobre el ritmo de la transición energética.

La OPEP+, que agrupa a la OPEP y a aliados como Rusia, ha aplicado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para sostener el mercado. Su plan actual prevé un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de abril.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: