La pregunta inevitable: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian Margarita y Floricienta, las dos creaciones de Cris Morena?

En ocasión del 20° aniversario de la serie que catapultara a Florencia Bertotti y se convirtiera en un fenómeno cultural, su creadora, Cris Morena, lanzó una secuela llamada Margarita, que ya puede verse en Max y a partir de este lunes 23 por Telefé.

“Este es el milagro que tanto soñé”… Con esta frase de Cenicienta bien podría iniciarse esta nueva etapa de Cris Morena y su vuelta a la ficción.

Cris Morena y el elenco de Cris Morena y el elenco de “Margarita”, su nueva serie. Foto: Adrián Diaz /monamultimedia

La tan anunciada Margarita, spin-off del exitazo de 2004/2005 de Florecienta, se estrenó el pasado 2 de septiembre en la plataforma de streaming Max y ahora también se podrá ver a través de la pantalla de Telefe.

El boom Floricienta

Floricienta se estrenó el 15 de marzo de 2004 y su episodio final se emitió el 2 de diciembre de 2005. Casi desde el comienzo, la tira se convirtió en un suceso que a partir de su tercera semana se trepó a los ratings, para convertirse en uno de los cinco programas más vistos de lunes a viernes.

Florencia Bertotti en Florencia Bertotti en “Floricienta”. Foto: Roberto ruiz

Sus indicadores treparon para ubicarse cerca de los 20 puntos en promedio, un nivel de audiencia no alcanzado por los ciclos más vistos de la televisión durante la noche por entonces. Los más de 360 episodios fueron acompañados por obra de teatro, banda sonora (el primer disco, platino 4 veces, vendió más de 160 mil unidades, auspiciantes exclusivos, merchandising de todo tipo, incluyendo figuritas que vendieron más de un millón.

El final de la serie se grabó en el Hipódromo de San Isidro ante 40 mil personas . El casamiento de Florecienta y el ex conde Máximo Calderón de la Olla se transmitió a las 21, en el prime time de Canal 13, gracias a un cambio en la grilla, y en el horario habitual por la tarde se emitió el backstage.

La serie se vendió a más de 30 países y el formato, a cinco. Fue Floribella en Brasil, Chile y Portugal, mientras que se llamó Lola en México. Durante 2016 se emitió por Discovery Kids una versión animada que sumó los aportes del director argentino Juan José Campanella. Sólo durante 2005 se realizaron 55 funciones en el Gran Rex y un gran cierre de temporada en el Luna Park. La despedida del personaje tuvo como escenario al estadio de Vélez, el 17 de diciembre de 2005.

Llegó Margarita

Todo este suceso precede a Margarita, la ficción que 20 años después despliega nuevamente en la pantalla el mundo de fantasía y cierto estilo boho chic que caracteriza a Cris Morena.

La serie La serie “Margarita”. Foto: MAX

Ahora, además de la televisión de aire que transmitirá la tira a diario a las 21.15 por Telefé, la propuesta ya se estrenó a comienzo de septiembre en el streaming a través de la señal Max. Con algunos puntos en común y mucho de renovación la productora sabe construir un mundo completo con cientos de recursos que abonan la fortaleza de sus productos.

¿Qué hay de nuevo y qué tiene conexiones con el ciclo anterior? Aquí un detalle, con algunos de los hitos que igualan y distinguen a ambas producciones.

* Ambas están lejanamente inspiradas en sendos cuentos de hadas. Mientras Floricienta se basó en Cenicienta, Margarita parece acercarse un poco más al argumento de Anastasia. En la primera, la historia termina con el feliz para siempre de los protagonistas: Flor y el conde Máximo. La segunda arranca con la tragedia de la muerte de ambos, la separación de sus trillizos, entre ellos Margarita, y la usurpación del trono que genuinamente le pertenece. Según dichos de la propia Cris Morena “Margarita mantiene algo del espíritu de Floricienta, pero es una historia completamente nueva. Hubo una revuelta en Krikoragán y cada trillizo se fue para un lado diferente, no se sabe dónde están. Tengo mucho para contar”.

* Ambas jóvenes hicieron sus protagónicos casi a la misma edad. Bertotti tenía 21, mientras que Bianchi tiene 19.

* Las dos protagonistas son huérfanas. Floricienta inicia su camino trabajando en una verdulería, hasta que llega a la casa de los Fritzenwalden donde se convierte en la niñera. En cambio Margarita desconoce su real origen, y tomará toda la temporada para iniciar un camino que, a la par de cumplir sus sueños artísticos, la lleve a conocer su pasado.

* La tecnología se cuela en la mano de Margarita, con una especie de hada digital que la acompaña en los momentos desafiantes.

* Tanto el spin-off como la historia madre revelan un mundo propio, concéntrico, único, típico de las creaciones de Cris Morena. Los espectadores se integran a esa idea compartiendo el código que la creadora suele impartir otorgando una identidad única y muy personal a sus productos.

* La música es clave en ambas puestas. Aunque en Margarita para las melodías esta vez acompañan a Cris Morena, quien sigue siendo la letrista de toda la lírica, Fernando Vilas y Mauro Francheschini. Los 40 episodios de la primera temporada tendrán 40 temas originales, aunque la mayoría acompañan a los créditos, sin integrar la trama directamente. “Me maravilla cómo mi música sigue tan vigente recorriendo el mundo”, sugiere la responsable del proyecto.

* Las palabras extrañas, tan típicas de Floricienta, como “requetechuflete” o “flikiti”, también tendrán su aparición en el spin off.

* Como en todo cuento de hadas, tanto en Floricienta como en Margarita, el flechazo es visible para la audiencia entre las protagonistas y sus respectivos príncipes azules.

* Las malas malísimas están de vuelta. Delfina, en manos de Isabel Macedo, es la villana con una historia oculta. Empresaria exitosa por fuera, una mujer vulnerable y sensible por dentro, que esta vez deja ver este lado oculto de su personalidad. Margarita significa una amenaza para ella ya que puede hacer que se descubra la verdad sobre la usurpación de la casa que le pertenece por derecho a la protagonista. También se reedita en la nueva puesta la presencia de Malala, interpretada por Graciela Stefani, la malvada madre de Delfina que derrocha envidia y resentimiento. “Este elenco es un elenco de talentosos -destacó la creadora-. De artistas en serio. Entrenaron durísimo por más de un año, porque todos los chicos con los que he trabajado han sido chicos nuevos que no habían tenido la oportunidad de mostrarse”.

* Florencia Bertotti había trabajado con Cris Morena previo a su protagónico en Floricienta. Había hecho Verano del 98. Mientras que Morena Bianchi debuta con Margarita. La productora la conoció en su propia escuela, Otro Mundo, y según declaró “vi en el brillo el sus ojos, esa pasión que busco en todos los que participan de mis proyectos. El personaje como ella lo hace, es realmente la hija de Floricienta”.

* Las dos historias comparten el lidiar con las intrigas que teje la malvada Delfina, mientras forjan amistades y encuentran el amor verdadero, pero Margarita tendrá, además, que desentrañar su verdadero origen y recuperar el trono que le pertenece.

La costumbre de regalar flores amarillas viene de la serie La costumbre de regalar flores amarillas viene de la serie “Floricienta”.

* Hay guiño para los fanáticos sobre las icónicas flores amarillas de Floricienta. Las margaritas ahora son blancas o amarillas, y aparecen en el nombre de la protagonista. “A mí me encantan las margaritas. Por eso así se llama la hija de Floricienta”, explicó Cris Morena.

* Los rumores indican que se prepara una segunda temporada y que una puesta teatral verá a Margarita y a Merlín, encarnado por Ramiro Spangenberg, en escena cantando en vivo. Casi todos los libros tienen coreografías y tienen música. Los protagonistas hicieron en la escuela de Cris un taller de un año donde pasaron mucho tiempo juntos, practicaron las las coreografías como pareja, y en las canciones cantaron y ensayaron juntos las escenas.

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: