
Presuntamente bajo los efectos del alcohol, una joven turista escaló hasta lo alto del poste ceremonial de los voladores, ubicado en el atrio de la iglesia de San Francisco, en Cuetzalan, Puebla.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 6 de septiembre, cuando la mujer decidió escalar hasta lo alto del poste, empleado para realizar la ceremonia considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde lo alto de la estructura, de unos 30 metros de alto, la mujer gritaba que quería lanzarse al vacío, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y decenas de curiosos.
Sin embargo, fueron los propios danzantes conocedores de la ceremonia quienes, después de 40 minutos de diálogo, lograron hacer que la joven turista descendiera sana y salva.
Aplauden labor de los voladores
La rápida acción de los participantes en esta danza ceremonial permitió que la mujer bajara del sitio sin daños físicos, algo que fue reconocido tanto por autoridades como por la comunidad local.
“Agradezco a las y los compañeros de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, SUMA, al Instituto Municipal de la Mujer y a los voladores de nuestra cabecera, quienes con valor y entrega lograron poner a salvo a una ciudadana que atravesaba por un momento difícil”, escribió Óscar Paula, alcalde de Cuetzalan, en sus redes sociales.
En tanto, y luego de ser estabilizada por paramédicos, la joven turista fue conducida ante las autoridades correspondientes, quienes estudian la sanción a la que se puede hacer acreedora.
Tras conocerse el video del rescate de la mujer, decenas de internautas criticaron a la turista y lo que consideran una falta de respeto a una de las tradiciones más importantes de la región.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: