Las cadenas productivas también sentirán la imposición de aranceles de Trump

Desde que comenzaron las amenazas de Donald Trump respecto a imponer aranceles a las importaciones mexicanas, el gobierno mexicano ha señalado que los más afectados serán los consumidores finales estadounidenses.

Sin embargo, analistas señalan que las cadenas de producción también se verán afectadas por esta medida, con daños al sector exportador mexicano.

Si se pierde la ventaja arancelaria entre México y Estados Unidos, establecida en el T-MEC, pierde México y pierde Estados Unidos, aseguró Kenneth Smith, presidente del comité empresarial México-EU del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

A finales de noviembre, el presidente electo Donald Trump dijo que, una vez que llegue a la Casa Blanca, impondrá aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá .

“A México le va a pegar mucho más porque el mercado más importante de nuestro país siempre ha sido Estados Unidos. Nuestra manufactura está destinada a la Unión Americana. La medida le va a pegar primero a nuestro país”, dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la república Mexicana (ANIERM).

En 2023, el 83.4% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos; hasta agosto de este año el porcentaje llegó a 84.3%, según información de DataMéxico.

Por ahora, Trump ha dicho que el arancel de 25% aplicará a todos los productos mexicanos. Habrá que esperar tanto el porcentaje final como las fracciones arancelarias a las que lo impondrá, señaló Tajonar.

Principalmente las autopartes, los vehículos de transportación; los aparatos eléctricos -televisiones, teléfonos-, los electrodomésticos; también habría que revisar si van a poner aranceles a los alimentos”, como el aguacate, detalló el presidente de ANIERM.

“Vas tener un impacto en la disponibilidad de productos e insumos importantes para la producción allá, y en productos para el consumidor”, puntualizó Smith.

El sector automotriz -vehículos terminados y autopartes- importa más de 130,000 millones de dólares de México. Un producto antes de estar terminado puede cruzar la frontera ocho o nueve veces, destacó el directivo del COMCE.

“Hasta que no tengamos la información verídica no se va a saber cuál es el impacto de cada una de las fracciones arancelarias, pero cada que pasa un producto hacia un país, se nacionaliza, se transforma y se transforma en otra partida arancelaria”, agregó.

“Cada producto es diferente al original porque le vas añadiendo componentes y una transformación, cada producto tendrá que pagar el arancel correspondiente. Obviamente ves el incremento de costos de una manera que podría ser exponencial”, complementó Kenneth Smith.

A decir de Tajonar, los aranceles se impondrán en ciertos productos y sectores, los cuales deben “analizarse a profundidad”, particularmente todo aquello en los que el gobierno estadounidense tenga dudas “que puedan estar integrados con productos asiáticos, creemos que sí nos van a impactar los aranceles”.

Los aranceles también se pueden traducir en presiones inflacionarias, por el aumento que representará para los importadores de productos, terminados o insumos para producción.

Además, “el efecto de ponerle un arancel, por ejemplo, a un coche Ford ensamblado en México, le pones un 25% de arancel, desincentiva a la marca porque tendría que subir tus precios en Estados Unidos, o aguantar el aumento”, anticipó Francisco Villa Jasso, CEO y fundador de la agencia exclusiva de Skandia GA Asesores.

Los aranceles a los productos mexicanos les restarán competitividad, por lo que estaría saliendo del mercado. “Ahí el impacto puede ser de escasez de producto y, obviamente se encarecería porque una caída en la oferta de ciertos productos en Estados Unidos va a tener un efecto inflacionario”, refirió Smith.

Además de afectar las cadenas de producción, los aranceles terminarán impactando al consumidor final estadounidense, coincidieron los expertos entrevistados.

“Aranceles de 25% sería equivalente a que no existiera el T-MEC. Con esto, la economía mexicana se iría rápidamente a una recesión”, dijo el 25 noviembre Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

¿Disminuirá el déficit comercial con México?

Entre los motivos por los que Donald Trump amenaza con los aranceles se encuentran: reducir la migración ilegal, reducir el tráfico de drogas y el déficit comercial con México.

En 2023, la balanza comercial de México con Estados Unidos fue superavitaria en 214,495 millones de dólares.

“Siendo el mercado más grande del mundo y el más consumista, van a seguir importando”, por lo que se ve complicado que cambie la balanza comercial, señaló Villa Jasso.

Smith recordó que el tema del déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus dos socios comerciales en Norteamérica estuvo sobre la mesa desde la renegociación del TLCAN. No descartó que se vuelva a hablar del tema en 2026, durante la revisión del T-MEC.

“No puedes medir el éxito de una relación comercial entre dos países, con base en el déficit o el superávit, tienes que ver la totalidad del comercio. Esa obsesión con el déficit es equivocada, desde el punto de vista económico”, subrayó Smith.

Para José Gerardo Tajonar, el déficit comercial entre Estados Unidos y México “ha sido bastante equilibrado”, por lo que Trump tendría que estar más preocupado por la inflación, ya que “si él aumenta los aranceles, va a haber más inflación en Estados Unidos, y la gente que lo eligió va a estar muy molesta”, concluyó.

______

¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones

______

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: