
La primera semana del año estuvo marcada por indicadores relevantes para México que ofrecieron algunas señales para comprender cómo se cerró el 2025 y que se vislumbra para este 2026.
Entre los datos que se dieron a conocer destacan cifras de actividad industrial, inflación, confianza del consumidor y empleo.
Respecto a Estados Unidos, se detallaron reportes sectoriales y datos relevantes del mercado laboral y la balanza comercial.
Mientras, en la Zona Euro se publicó información relacionada con la inflación anual preliminar de la región, para evaluar la evolución de precios al cierre de 2025.
Conoce la información clave que destacó del 5 al 9 de enero, la primera semana del año, para que estés bien informado y puedas desconectarte durante este fin de semana.
Inflación en México desaceleró en diciembre
El 2025 terminó con la menor inflación para un diciembre desde el 2020, cuando, ante la pandemia del Covid-19 y las disrupciones en las cadenas de suministro, la inflación se ubicó en un nivel de 3.15 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la inflación a los consumidores en México registró al cierre del 2025 una desaceleración con lo que se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en el último mes del año una variación mensual de 0.28%, con lo que en comparación anual la inflación reportada fue de 3.69%, menor al dato de 3.80% de la quincena previa.
Inflación a los productores mexicanos terminó 2025 en 2.06%
La inflación a los productores cerró el año en el menor nivel reportado, para un diciembre, desde el 2019, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
Incluyendo el petróleo, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) tuvo un incremento mensual de 0.46%, para una tasa anual de 2.06 por ciento.
Así, la inflación a los productores en México reportó 10 meses consecutivos de caídas.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+) señaló que la desaceleración de los precios al consumidor se debió a la estabilidad del tipo de cambio, así como del precio del crudo.
Banco de México ve oportuno revaluar el panorama inflacionario
Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron en la decisión monetaria de diciembre, que será oportuno revaluar el panorama inflacionario y adoptar un enfoque de esperar y ver antes de continuar con el ciclo de recortes en la tasa.
Según la información vertida en la minuta de aquella decisión de política monetaria, la última del 2025, el integrante disidente en continuar con los recortes, el subgobernador Jonathan Heath, consideró que en esta pausa que se avecina “habría que evaluar la posibilidad de más adelante volver a incrementar la tasa objetivo” esto solo si observan que la convergencia no se va a alcanzar.
Te puede interesar
Analistas de Banamex, Pantheon Macroeconomics y Goldman Sachs consideran que estas posturas alimentan la expectativa de que se podría abrir una pausa en el ciclo de recortes de dos anuncios, los programados para el 5 de febrero y 26 de marzo.
Cierre de 2025 confirma pérdida estacional del empleo
El empleo formal en México registró de nuevo una caída en diciembre de 2025, como parte del ajuste estacional de fin de año, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque la magnitud de la pérdida fue menor a la observada en 2023 y 2024, el comportamiento confirma la persistencia de un patrón estructural ligado a la finalización de contratos temporales, cierre de obras y esquemas de subregistro laboral.
Te puede interesar
Al 31 de diciembre de 2025, el número de puestos de trabajo registrados ante el IMSS se ubicó en 22 millones 517,076, lo que representó una cancelación mensual de 320,692 plazas, equivalente a una contracción de 1.4% respecto a noviembre.
En términos comparativos, la pérdida fue inferior a la registrada en diciembre de 2024, cuando se eliminaron 405,259 empleos, una caída de 1.8%, y también menor a la de 2023, año en el que se cancelaron 384,882 plazas, con una reducción de 1.7 por ciento.
Confianza del consumidor cayó 2.4 puntos anual
Al cierre del 2025, la confianza del consumidor en México registró la caída anual más pronunciada desde la pandemia del Covid-19, pese al avance que se reportó en comparación mensual.
El informe del Inegi mostró que en diciembre pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44.7 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior significó un avance mensual de 0.6 puntos, con lo que se rompió una racha de tres meses consecutivos de retrocesos.
Sin embargo, en comparación con el cierre del 2024, la confianza de los consumidores cayó 2.4 puntos en diciembre pasado.
Señales de mejoría en la actividad industrial
En noviembre del 2025 la actividad industrial que se realiza en territorio mexicano creció 0.6% en comparación con octubre, con lo que hiló dos meses de avances mensuales, algo que no ocurría en casi un año y medio.
Esta dinámica permitió recortar la caída interanual de la variable, que en noviembre fue de 0.1%, desde el declive de 0.5% del mes previo, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi.
La última vez que la actividad industrial hiló al menos dos meses de reactivaciones mensuales fue en junio del 2024, cuando todavía se resentía el impacto de la vigorosa inversión en obras ferroviarias icónicas del sexenio pasado, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Exportaciones y superávit de México con EU baten récords
Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos, así como el superávit mexicano en la balanza comercial de ambos países, batieron récords durante octubre de 2025, informó este jueves la Oficina del Censo estadounidense.
En ese mes, las exportaciones a ese mercado crecieron a una tasa interanual de 6.7%, a 48,524 millones de dólares; mientras que las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 1.8%, a 29,575 millones de dólares.
Por consiguiente, México alcanzó un superávit de 18,949 millones de dólares, un máximo histórico al superar el pico anterior de 18,619 millones registrado en marzo de 2025.
Te puede interesar
México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos con una participación de 15.5% en los flujos bilaterales (importaciones más exportaciones), seguido de Canadá (12.9%) y China (7.7 por ciento).
Indicadores Cíclicos muestran indicios de mejora de la economía mexicana
La economía mexicana estaría dando señales de una mejora en el cierre del 2025, luego de que en el año se observó una debilidad, de acuerdo con la información del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.
El Indicador Coincidente – que muestra una fotografía del estado actual de la economía mexicana – mostró en octubre pasado una disminución de 0.03 puntos mensuales, con lo que hiló 26 meses de retrocesos.
Así, dicho indicador se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo, con un nivel de 99.4 puntos. La última vez que este indicador estuvo en su tendencia de largo plazo fue en noviembre del 2024, con un nivel de 100 puntos.
La caída del Indicador Coincidente se debió al retroceso de dos de sus seis componentes, así como al estancamiento de otros dos. De esta manera, el componente del Indicador de la Actividad Industrial fue el que mostró un mayor retroceso, con 0.13 puntos menos, seguido de los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, que retrocedieron 0.06 puntos.
En el caso del Indicador Adelantado, que busca mostrar los puntos de giro del Indicador Coincidente, este presentó un incremento de 0.11 puntos en noviembre pasado, hilando ocho meses de avances.
De esta manera, se ubicó en un nivel de 100.6 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo.
El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos.
Inflación en la Eurozona se ralentizó
La inflación de la zona euro se ralentizó hasta el 2% en diciembre, coronando un 2025 sorprendentemente benigno en materia de precios para el bloque monetario, a pesar de que persisten las dudas sobre el impacto retardado de los aranceles estadounidenses, el estímulo alemán y las tensiones geopolíticas.
En el año recién terminado, la zona euro resistió las turbulencias inesperadas de las tensiones comerciales, la desaparición de los mercados de exportación y el “dumping” chino, mientras que el consumo interno finalmente se puso en marcha y los tipos de interés más bajos ofrecieron cierto alivio.
Sin embargo, es poco probable que esta resistencia dé paso a un auge, sobre todo porque las rigideces estructurales profundamente arraigadas siguen frenando el crecimiento y los gobiernos carecen del apetito por el compromiso político necesario para una integración más profunda.
(Con información de Belén Saldívar, Yolanda Morales, Pilar Martínez, Octavio Amador y Roberto Morales)
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: