“Las cosas van a cambiar”: Steven Spielberg advirtió a Antonio Banderas que La máscara del Zorro era de las últimas películas antes de la era del CGI

Hoy por hoy es casi inevitable que una película no incluya efectos generados por computadora en su realización. Claro, existen proyectos de bajo presupuesto o bien, con narrativas que prescinden de ellos. Pero la gran mayoría de los blockbusters producidos actualmente tienen CGI.

Sin embargo, esta tendencia no resulta del todo nueva. Hace casi 30 años, uno de los grandes directores de la industria ya tenía presente el futuro de las producciones de Hollywood: Steven Spielberg. ¿Cómo es que le cineasta lo supo desde entonces? Gracias a uno de sus grandes clásicos: Jurassic Park.

Lanzada en 1993, la cinta logró un hito en la industria gracias a su mezcla entre animatronicos con imágenes generadas por computadora. Esto fue solo el primer paso de lo que hoy vemos en películas de acción, fantasía o ciencia ficción. Pero desde 1998, Spielberg era consciente de la nueva era en el cine.

Esto viene desde las palabras del actor Antonio Banderas. Si recordamos, el artista de origen español protagonizó la cinta La máscara del Zorro, de la cual Spielberg fue productor. Banderas platicó para Yahoo este planteamiento del renombrado director en aquel entonces:

“Steven Spielberg me dijo una vez cuando estábamos rodando: ‘Probablemente este será uno de los últimos westerns rodados de la manera en que los westerns se rodaban antaño, con escenas reales con caballos reales, donde todo es real, incluidas las peleas con espadas, sin CGI'”.

En pocas palabras, Banderas declaró que Spielberg tuvo presente desde aquellos años la importancia que cobraría el CGI en la industria del cine. Al rememorar lo dicho por el director, Banderas hizo hincapié en que las cosas iban a cambiar, por lo que debía sentirse orgulloso de participar en un filme a la vieja usanza.

“Todo eran efectos prácticos. Y me dijo, ‘Pero las cosas van a cambiar. Van a cambiar y van a hacerlo rápido. Y deberías estar orgulloso de esta película’. Y lo estoy, probablemente ahora incluso más que cuando lo estaba haciendo”.

Estrenada en 1998, La máscara del Zorro nos narra la historia de un joven ladrón quien, en búsqueda vengar la muerte de su hermano, es entrenado por un bandolero enmascarado y envejecido conocido como El Zorro. La historia situada en el México del siglo XIX está protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins.

Si gustas darle una oportunidad, te recordamos que puedes disfrutar de La máscara del Zorro a través de Netflix.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: