Las dietas altas en grasas favorecen la metástasis del cáncer de mama, según un estudio en ratones

Hace mucho que la comunidad científica y médica advierten sobre cómo la obesidad aumenta el riesgo de, por un lado, desarrollar cáncer y, por otro lado, de que esta enfermedad se propague hacia otros órganos. ¿Pero por qué ocurre este fenómeno y, sobre todo, qué podemos hacer para prevenirlo? Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha indagado en esta cuestión y ha logrado desentrañar el mecanismo exacto por el cual la ingesta de alimentos ricos en grasa puede facilitar la metástasis. “Los resultados de este trabajo sugieren que en un futuro podrían prescribirse cambios dietéticos en pacientes oncológicos para aumentar la eficiencia de ciertos tratamientos antitumorales“, afirma Héctor Peinado, director del estudio y jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO.

La investigación, cuyos resultados se publican este mismo miércoles en un artículo de la revista ‘Nature Communications’, se ha centrado en estudios de laboratorios con ratones con obesidad. Según relatan los investigadores, en este trabajo se observó que los animales que seguían una dieta alta en grasas se producían una serie de fenómenos que contribuían a la expansión del tumor primario hacia otros órganos. Por ejemplo, se observó que en los animales con obesidad las células tumorales se rodean de plaquetas cuando viajan por la sangre, casi a modo de coraza, y se diseminan con mayor facilidad. También se observó que las células tumorales de estos animales lo tienen más fácil para “anidar” en otros órganos y dar lugar a una metástasis del tumor primario.

Cambios alimenticios

En una segunda fase del estudio, los investigadores indagaron en qué ocurre al modificar la dieta de los animales estudiados para eliminar la influencia de la mala alimentación. Fue ahí donde observaron que cuando se retiran las comidas altas en grasa, los ratones no solo bajan de peso sino que, además, se normalizan los factores que favorecían la metástasis como el comportamiento anómalo de las plaquetas y de la coagulación sanguínea. Los análisis también indican que los animales que modificaron su dieta tuvieron un menor riesgo de metástasis respecto a los que siguieron con sus patrones habituales. Esto, según afirman los expertos, abre la puerta a estudiar la prescripción de ciertas pautas alimenticias para ayudar al tratamiento de pacientes oncológicos.

Los expertos recomiendan la adopción de patrones dietéticos saludables con un alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales y una reducción de la ingesta de carnes rojas y grasas saturadas

“La evidencia científica apunta a que el control de peso y la adopción de un patrón dietético saludable, caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales, junto con un consumo limitado de carnes rojas y procesadas y de grasas saturadas y trans, siguen siendo consideraciones importantes para los supervivientes de cáncer localizado”, afirma Ramón Salazar, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología en l’Hospitalet (ICO), en declaraciones al Science Media Centre España sobre los resultados de este estudio.  En este sentido, el experto también recuerda que investigaciones recientes también sugieren un posible papel de las terapias antiplaquetarias y anticoagulantes, en particular la aspirina y las heparinas de bajo peso molecular, en la prevención de la metástasis en ciertos tipos de cáncer.

Estudios en pacientes

Para analizar el potencial impacto de este fenómeno en pacientes oncológicos, los investigadores también analizaron muestras de sangre de pacientes de cáncer de mama triple negativo. Por un lado, se estudiaron muestras obtenidas antes de la operación y, por otro lado, muestras obtenidas tras los tratamientos de quimioterapia. Los análisis no pudieron establecer un vínculo directo entre la obesidad y el riesgo adicional de metástasis en pacientes. Pero según relatan los expertos, sí se vio que las pacientes con mayores índices de coagulación de sangre tenían un mayor riesgo de recaída en un plazo de cinco años.

“Los resultados de este trabajo anticipan un futuro en que los cambios en la dieta, junto con el control de la actividad plaquetaria, complementen tratamientos antitumorales”

Héctor Peinado

— Investigador

En este sentido, los expertos afirman que estos hallazgos abren la puerta a seguir investigando los factores de riesgo para en pacientes oncológicos para mejorar así el manejo clínico de la enfermedad. Además, según explican los científicos, aunque este trabajo concreto se ha centrado en cáncer de mama triple negativo todo apunta a que estos mecanismos relacionados con la metástasis podrían ser extrapolado a otros tipos tumorales y otros órganos. “Los resultados de este trabajo anticipan un futuro en que los cambios en la dieta, junto con el control de la actividad plaquetaria, complementen tratamientos antitumorales”, afirma Peinado. 

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: