El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementó el pasado 6 de noviembre una nueva regulación que obliga a Telcel, la subsidiaria de América Móvil, a compartir su red. Expansión ahora informa que AT&T y Movistar serán los beneficiados en este periodo de cinco años.
Según un comunicado de prensa del IFT, esta medida busca reducir la asimetría en cobertura de telecomunicaciones en México, pero expertos advierten que podría desincentivar la inversión en infraestructura, lo que afectaría a largo plazo tanto a los usuarios como al mercado.
Una medida para combatir la desigualdad en la cobertura
Adriana Helena Cruz León, directora de cuantificación de derechos y obligaciones del IFT, explicó que esta regulación busca garantizar conectividad a los usuarios afectados:
“Los operadores solicitarán el servicio de usuario visitante por un periodo de hasta cinco años para que los usuarios de AT&T y Movistar tengan el servicio de telefonía y datos en áreas donde no cuentan con red desplegada o no hay alternativas”
El comunicado del IFT declara que esta medida incluye el establecimiento de grupos de trabajo para resolver diferencias entre el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) y los operadores solicitantes, además de considerar ajustes al esquema regulatorio de tarifas mayoristas para evitar distorsiones de competencia. Asimismo, busca fortalecer los incentivos para invertir en infraestructura por parte de todos los operadores.
Telcel reporta que actualmente es el operador con mayor cobertura en el país, al abarcar el 85% de la red 4G. En contraste, Altán cubre el 78% y AT&T apenas el 63%. Esta disparidad en infraestructura deja a varios usuarios de las compañías competidoras con problemas de señal y esta es la principal queja registrada en la plataforma Soy Usuario del IFT.
Un posible freno a la inversión en telecomunicaciones
Si bien la medida tiene como objetivo cerrar brechas de conectividad, expertos también señalan que podría generar efectos contraproducentes. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), alertó sobre un posible “parasitismo” en el mercado:
“Esta regulación crea una especie de parasitismo porque ningún operador tendrá un estímulo para invertir en sus redes. Incluso se corre el riesgo de que el siguiente paso sea obligar a Telcel a compartir su red 5G, lo que limitaría su ventaja competitiva” Jorge Bravo a Expansión
Según datos del IFT, Telcel es el operador con mayor inversión en infraestructura durante los últimos tres años, con un incremento del 21.5%. En contraste, AT&T y Altán han reducido su inversión en redes en un 78.4% y 67.4%, respectivamente.
A corto plazo, los usuarios de AT&T y Movistar podrían beneficiarse de una mejora en la cobertura al acceder a la red de Telcel en zonas donde actualmente no tienen servicio. Sin embargo, Bravo también destacó que, aunque la medida busca resolver problemas inmediatos, podría comprometer la innovación y la competitividad en el mercado:
“México es uno de los países con menor penetración de telefonía móvil en América Latina. Este tipo de resoluciones afectan a los usuarios al desincentivar la expansión de redes a zonas donde la conectividad sigue siendo una ilusión”.
Por otro lado, la directora del IFT, Adriana Helena Cruz León, defendió la medida como necesaria para garantizar la conectividad de los usuarios:
“Aunque la cobertura ha aumentado, es una realidad que hay una gran diferencia América Móvil y sus competidores pero ahora los operadores solicitarán el servicio de usuario visitante por un periodo de hasta cinco años para que los usuarios de AT&T y Movistar tengan el servicio telefonía y datos en donde actualmente no tienen su red desplegada o que no hay una red alternativa”.
Telcel y Altán: el enfrentamiento por la neutralidad en el mercado móvil mexicano
Cabe recordar que un conflicto similar ocurrió hace unas semanas. El pasado mes de octubre el IFT desestimó las acusaciones de Telcel sobre un trato preferencial hacia Walmart y su marca de telefonía móvil Bait.
Según el IFT, Altán no violó su título de concesión, que exige neutralidad en la competencia y argumentaron que no hay pruebas de que Walmart haya recibido condiciones favorables. Bait, que cuenta con 15.1 millones de usuarios, se ha posicionado como el cuarto operador móvil del país, un crecimiento que Telcel atribuye a prácticas desleales.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: